Importantes cambios en la economía española

La peseta entrará a formar parte del Sistema Monetario Europeo a partir del lunes

La peseta formará parte del Sistema Monetario Europeo (SME) a partir del próximo lunes, según una decisión tomada ayer, por sorpresa, por el Consejo de Ministros, aunque la posición española se comunicó telefónicamente a los gobernadores de los bancos centrales europeos. La decisión se mantuvo en secreto hasta que cerraron los mercados de cambios con el fin de evitar presiones especulativas.España se integra en el mecanismo de cambio e intervención del SME con una banda ancha de fluctuación, el 6%, idéntica a la que disfruta Italia, y con un tipo central de cambio de 65 pesetas por marco, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peseta formará parte del Sistema Monetario Europeo (SME) a partir del próximo lunes, según una decisión tomada ayer, por sorpresa, por el Consejo de Ministros, aunque la posición española se comunicó telefónicamente a los gobernadores de los bancos centrales europeos. La decisión se mantuvo en secreto hasta que cerraron los mercados de cambios con el fin de evitar presiones especulativas.España se integra en el mecanismo de cambio e intervención del SME con una banda ancha de fluctuación, el 6%, idéntica a la que disfruta Italia, y con un tipo central de cambio de 65 pesetas por marco, que es el más próximo al que ha venido registrándose en días pasados.

El Ministerio de Economía señaló ayer que este cambio medio es "compatible con las líneas generales de la política económica vigente" y destacó "el reforzamiento que esta integración va a suponer de la política antiinflacionista que tan decididamente se ha venido persiguiendo a lo largo de todos estos años y que es un elemento esencial para asegurar una más justa distribución de la riqueza y un aumento del nivel de empleo".

Más información

Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer el índice de precios al consumo (IPC) del mes de mayo y que refleja un aumento de los precios del 0,1%. Así, la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año se sitúa en el 2,3%, mientras que la interanual (mayo sobre mayo) alcanza el 6,9%. El freno del tirón inflacionista se ha debido a la caída de los productos alimenticios.

Páginas 61 y 62

Editorial en la página 12

Archivado En