El Senado aprobará el derecho a pensión para los jóvenes que mueran en la 'mili'

, El Senado, mediante una enmienda introducida por el Grupo Parlamentario Socialista en la ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, legislará el pago de pensiones para los jóvenes que se inutilicen, fallezcan o desaparezcan durante la prestación del servicio militar, "siempre que sea en acto de servicio o como consecuencia del mismo". A esta pensión que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero dé 1985 para todos los casos que desde esta fecha hayan instruido o resuelto el correspondiente expediente de inutilidad física- tendrán derecho los afectados o su cón...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El Senado, mediante una enmienda introducida por el Grupo Parlamentario Socialista en la ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, legislará el pago de pensiones para los jóvenes que se inutilicen, fallezcan o desaparezcan durante la prestación del servicio militar, "siempre que sea en acto de servicio o como consecuencia del mismo". A esta pensión que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero dé 1985 para todos los casos que desde esta fecha hayan instruido o resuelto el correspondiente expediente de inutilidad física- tendrán derecho los afectados o su cónyuge, hijos o padres.

La pensión por inutilidad sólo se cobrará cuando ésta suponga la inhabilitación absoluta para cualquier profesión u oficio y su cuantía se determinará en base a lo que en cada momento corresponda al personal militar de tropa y marinería. Igualmente, quienes "como consecuencia del desempeño del servicio militar" sufran lesiones permanentes no invalidantes o no determinantes de inutilidad absoluta para todo trabajo, "tendrán derecho a las pensiones o indemnizaciones por una sola vez, que reglamentariamente se determinen"., con la condición de que no tengan derecho a ellas por ningun régimen público de pre visión social. Para el reconocimiento de la pensión o indemnización no serán exigibles los períodos de carencia vigentes en cada mo mento en los sistemas públicos de previsión social.Así lo establece la nueva disposición adicional decimocuarta de la ley Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, que fue presentada ayer, como enmienda, por el Grupo Socialista del Senado y será aprobada, con toda seguridad, por la Cámara Alta. La presentación de esta enmienda, que afecta también a los alumnos de las academias militares, estuvo pendiente hasta el último momento de las negociaciones entre el Grupo Socialista, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Clases Pasivas.

Con ella, Defensa intenta contrarrestar las numerosas críticas vertidas en los últimos tiempos por los familiares de los jóvenes fallecidos durante el servicio militar, que han creado una asociación para reclamar sus derechos.

Antes de finalizar el plazo, el Grupo Socialista presentó un total de 28 enmiendas, que se suman a las casi 450 presentadas por la oposición en la Cámara Alta.

Otra enmienda del partido socialista permite la permanencia en la escalas de complemento, declaradas a extinguir, de aquellos militares que no posean la titulación exigida para integrarse en las escalas superior o media; y la última, faculta a Defensa para fijar un calendario progresivo de adaptación en los casos en que la edad de pase a la reserva no coincida con la actual normativa sobre reserva activa.

Condena a un capitán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Tribunal Militar Territorial de Barcelona ha condenado al capitán de infantería Benito Molina a tres meses y un día de prisión como autor de los delitos de extralimitación en el ejercicio del mando e imprudencia simple, con infracción de reglamento y resultado de lesiones.

La sentencia, hecha pública ayer, condena también al capitán a indemnizar con 15 inillones de pesetas al recluta Tomás Santos Agüedaño, de 24 años de edad, por los daños morales y físicos sufridos, y declara al Estado responsable civil subsidiario, informa Efé.

Archivado En