'CUMBRE' ATLÁNTICA

González califica de "ambiciosa" la oferta de EE UU

El presidente del Gobierno español, Felipe González, expresó ayer en Bruselas su apoyo a la iniciativa de reducción de fuerzas convencionales presentada por el presidente norteamericano, George Bush. Se trata de "una propuesta ambiciosa", dijo, tanto en lo que se refiere al recorte de armamento como al de tropas. La intervención de González ante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica se produjo por la tarde.En su discurso, el presidente del Gobierno defendió que "la política de seguridad y control de armamentos debe abarcar a toda la gama ole fuerzas y sistem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, expresó ayer en Bruselas su apoyo a la iniciativa de reducción de fuerzas convencionales presentada por el presidente norteamericano, George Bush. Se trata de "una propuesta ambiciosa", dijo, tanto en lo que se refiere al recorte de armamento como al de tropas. La intervención de González ante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica se produjo por la tarde.En su discurso, el presidente del Gobierno defendió que "la política de seguridad y control de armamentos debe abarcar a toda la gama ole fuerzas y sistemas y que no se puede reducir sólo a los misiles de corto alcance", según la versión de sus palabras ofrecida por Juan Antonio Yáñez, director de relaciones internacionales del gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Más información

La prioridad de las negociaciones, dijo, está en las armas convencionales en marcha, aunque "debe prepararse el terreno para unas negociaciones en otros aspectos". González mostró comprensión al problema de los misiles de corto alcance (SNF) en territorio alemán e hizo un llamamiento para rechazar algunas interpretaciones sobre la firmeza de la fidelidad de la República Federal de Alemania dentro de la OTAN.

El presidente dedicó una buena parte de los 12 minutos de su intervención a analizar la situación de cambio en el Este, cuya realidad como proceso en marcha debe aceptar la Alianza Atlántica, aunque existan análisis distintos sobre el ritmo, los contenidos y las posibilidades de consolidación de la perestroika.

La democratización en el Este, señaló Felipe González, supone una apertura a los valores occidentales de democratización y progreso económico. Por eso, lo que se haga en Occidente influirá en la evolución de la dinámica de cambio.

En opinión del presidente, el equilibrio de fuerzas es la base para abordar este marco de relaciones, aunque el objetivo ha de ser lograr esa paridad en el nivel más bajo posible. "Ello es deseable y muy importante", dijo, "para mantener el respaldo de nuestros pueblos a nuestros sistemas de seguridad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En