'CUMBRE' DE PEKÍN

Errores del pasado

En la política soviética hacia China en el pasado se puede hablar, según Lukin, de errores conceptuales y prácticos. Entre los primeros, está el "modelo estalinista bipolar del mundo", donde cualquier expresión de los intereses nacionales, se encajaba en la URSS como una traición.En el plano práctico hubo dos fallos: la retirada de los especialistas soviéticos de China y, desde finales de los sesenta, el estímulo por parte de los responsables de las relaciones con Pekín de la "transformación, de las diferencias políticas e ideológicas en bélico-militares", con la concentración de enormes medio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la política soviética hacia China en el pasado se puede hablar, según Lukin, de errores conceptuales y prácticos. Entre los primeros, está el "modelo estalinista bipolar del mundo", donde cualquier expresión de los intereses nacionales, se encajaba en la URSS como una traición.En el plano práctico hubo dos fallos: la retirada de los especialistas soviéticos de China y, desde finales de los sesenta, el estímulo por parte de los responsables de las relaciones con Pekín de la "transformación, de las diferencias políticas e ideológicas en bélico-militares", con la concentración de enormes medios militares en la zona oriental soviética.

Mañana, cuando Gorbachov llega a Pekín, la URSS comienza la retirada de tres cuartas partes de su contingente en Mongolia, estimado en 50.000 soldados.

Más información

En el terreno económico, las relaciones entre ambos países han mejorado, sobre todo en zonas fronterizas. Menos próspero es el comercio global o la creación de empresas mixtas, plasmadas, sólo en el proyecto de una fábrica de termos y el restaurante Pekín de Moscú, según lamentan medios chinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En