ELECCIONES Y CRISIS EN AMERICA LATINA

Felipe González comunicó a Noriega la postura de Estados Unidos

El presidente del Gobierno español, Felipe González, comunicó al hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega "el deseo norteamericano de que se respetaran los resultados de las elecciones" en dicho país centroamericano, informó ayer en Madrid la ministra Portavoz, Rosa Conde. El mensaje fue transmitido a petición del presidente de EE UU, George Bush, aunque no se trató de una mediación, aseguró Conde, sino de "un diálogo abierto por vía diplomática". La portavoz atribuyó asimismo un papel limitado a la gestión española.El presidente norteamericano, afirmó Conde, llamó por te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, comunicó al hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega "el deseo norteamericano de que se respetaran los resultados de las elecciones" en dicho país centroamericano, informó ayer en Madrid la ministra Portavoz, Rosa Conde. El mensaje fue transmitido a petición del presidente de EE UU, George Bush, aunque no se trató de una mediación, aseguró Conde, sino de "un diálogo abierto por vía diplomática". La portavoz atribuyó asimismo un papel limitado a la gestión española.El presidente norteamericano, afirmó Conde, llamó por teléfono a González para que le hiciera llegar a Noriega "la posición estadounidense" en favor de "una salida racional y pacífica" de la crisis panameña, en virtud de que el presidente del Gobierno español "mantiene una buena relación personal con el general Noriega", señaló.

Más información

El contacto, establecido por vía diplomática entre España y Panamá, finalizó el jueves, tras el anuncio norteamericano de envío de tropas al Canal al no contestar Noriega a las propuestas de EE UU, cuyo contenido no fue revelado. La última conversación telefónica entre Bush y González se produjo ese día. Rosa Conse dijo que en los contactos mantenidos por Felipe González no se había hablado de una eventual acogida en España de Noriega y agregó que no había nada decidido sobre ese asunto. El general Noriega "pareció bien dispuesto" inicialmente, aunque tras anular las elecciiones " no volvió a responder a las iniciativas españolas". Fuentes diplomáticas españolas en Washington habían informado el jueves a EL PAÍS que España estaba actuando como "canal de comunicación" entre la Administración de Bush y el regimen del general Noriega, señalando que se habían transmitido mensajes del Departamento de Estado. Las fuentes no revelaron el contenido de esos mensajes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En