EL PRIMERO DE MAYO DE LA UNIDAD

ELA-STV reafirmó su carácter nacionalista

El sindicato ELA-STV, mayoritario en el País Vasco, celebró el Primero de Mayo por separado de las demás centrales con un mitin y una comida de varios miles de personas en el complejo deportivo de Anocta, en San Sebastián. Los dirigentes de ELA en un clima de reafirmación nacionalista del sindicato, dirigieron sus críticas principales a los Gobiernos central y autónomo y a las organizaciones patronales pero también a UGT, sindicato al que acusaron de haber facilita do mediante una estrategia de pacto social la política neoliberal del Gobierno del PSOE.El secretario general, José Elorrieta, ata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato ELA-STV, mayoritario en el País Vasco, celebró el Primero de Mayo por separado de las demás centrales con un mitin y una comida de varios miles de personas en el complejo deportivo de Anocta, en San Sebastián. Los dirigentes de ELA en un clima de reafirmación nacionalista del sindicato, dirigieron sus críticas principales a los Gobiernos central y autónomo y a las organizaciones patronales pero también a UGT, sindicato al que acusaron de haber facilita do mediante una estrategia de pacto social la política neoliberal del Gobierno del PSOE.El secretario general, José Elorrieta, atacó al PSOE porque en 1982 prometió el cambio "y en vez de cambiar la sociedad", dijo, "han cambiado ellos". Elorrieta se felicitó por el final de los pactos sociales centralizados.

Más información

El acto se desarrolló bajo el lema "Por la Euskadi de los trabajadores" y con la ikurriña como única bandera.

CC 00 y UGT celebraron manifestaciones conjuntas en las tres capitales vascas. Los dos sindicatos, que convocaron la manifestación más multitudinaria de la comunidad autónoma, resaltaron la masiva participación y la conexión de los sindicatos. con las reivindicaciones de los trabajadores.

Por su parte, la manifestación convocada por el sindicato abertzale LAB tuvo connotaciones marcadamente políticas. Durante el recorrido los manifestantes profirieron vivas a ETA, a sus presos y a la plataforma KAS.

Comunidad Valenciana

Más de 15.000 personas -unas 50.000 según los sindicatos y 7.000 según la policía municipal- participaron ayer en la manifestación que se celebró en Valencia convocada por UGT, CC OO y CGT. En Castellón participaron casi 2.000 personas. En Alicante se contabilizaron unos 5.000 manifestantes, que los convocantes elevaron a 10.000 y la policía municipal dejó en 3.000. En Elche, asistieron un millar de personas a la convocatoria.A la manifestación de Valencia asistieron varios alcaldes socialistas, así como los miembros del comité federal del PSOE Manuel Rivas y Vicent Garcés.

Archivado En