Aumenta el consumo de aceite de girasol y de soja en perjuicio del de oliva

Durante los últimos meses se ha producido una grave caída en el consumo interior de aceite de oliva en beneficio de otras grasas más baratas, tanto nacionales como de importación. En el mismo período, se ha registrado también un descenso en las exportaciones ante la reducción de ayudas aplicadas por la Comunidad.Según los datos manejados por el sector, el consumo interior de aceite de oliva en 1988 ascendió a cerca de 400.000 toneladas, entre la comercializada por la industria y las de autoconsumo. Esto suponía una ligera recuperación sobre las campañas precedentes, mientras otras grasas, como...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante los últimos meses se ha producido una grave caída en el consumo interior de aceite de oliva en beneficio de otras grasas más baratas, tanto nacionales como de importación. En el mismo período, se ha registrado también un descenso en las exportaciones ante la reducción de ayudas aplicadas por la Comunidad.Según los datos manejados por el sector, el consumo interior de aceite de oliva en 1988 ascendió a cerca de 400.000 toneladas, entre la comercializada por la industria y las de autoconsumo. Esto suponía una ligera recuperación sobre las campañas precedentes, mientras otras grasas, como el girasol, iniciaban un descenso.

Frente a esa línea de incremento, en los últimos meses se ha producido una grave caída que los más optimistas cifran en torno al 10% sobre las cifras de la campaña anterior. La principal razón que ha influido en este proceso ha sido la subida de las cotizaciones en ori gen, que llegaron a unas 262 pesetas para el aceite lampante de un grado, frente a un precio de intervención de 226 pesetas, y unas 238 pesetas para la próxíma campaña.

La escasez de aceite, con una cosecha corta, de unas 350.000 toneladas, dio lugar esta campaña a una política de ventas por parte de la intervención. En los últimos meses se han colocado en el mercado casi 60.000 toneladas, a las que se suman otras 12.500 toneladas que se venderán en las próxímas semanas, a pesar de lo cual los precios sólo han bajado cinco pesetas por litro.

Archivado En