Exteriores anuncia que se suavizaran los requisitos a los latinoamericanos para entrar en España

EL PAÍS, El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció ayer que se suavizará la orden de Interior publicada en el BOE el pasado mes de marzo que establecía las acreditaciones económicas que deberán ser solicitadas a los extranjeros para que no resulten lesivas pra los ciudadanos latinoamericanos. El anuncio se realizó en el transcurso de la reunión en granada de los ministros de asuntros exteriores de la CE con siete cancilleres suramericanos. La orden de aplicación de la ley de extranjería solicitaba, entre otros requisitos, poseer billete de ida y vuelta nominativo y 5.000 pesetas por día de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció ayer que se suavizará la orden de Interior publicada en el BOE el pasado mes de marzo que establecía las acreditaciones económicas que deberán ser solicitadas a los extranjeros para que no resulten lesivas pra los ciudadanos latinoamericanos. El anuncio se realizó en el transcurso de la reunión en granada de los ministros de asuntros exteriores de la CE con siete cancilleres suramericanos. La orden de aplicación de la ley de extranjería solicitaba, entre otros requisitos, poseer billete de ida y vuelta nominativo y 5.000 pesetas por día de visita a España, con un mínimo de 50.000.

Más información

Esta medida había generado susceptibilidades y protestas "y reacciones de disgusto", según explicó el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez.Yáñez aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores se había "enterado por la prensa" de la decisión del Ministerio del Interior de obligar a los turistas de los países del Tercer Mundo que no necesitan visado para entrar en España a demostrar que poseen medios de subsistencia suficientes informa .

En la orden, que sustituía a otra difundida en 1982, se especificaba que en el caso de que al efectuar el control "resultara evidente que un extranjero carece de recursos económicos suficientes se le impedirá su entrada en territorio español".

Luis Yáñez al ser preguntado sobre si este trato relativamente preferente otorgado a los latinoamericanos no constituía una discriminación con relación a los demás ciudadanos de países del Tercer Mundo, contestó que si lo era "se trataba de una discriminación positiva".

El secretario de Estado añadió que la medida tendente a facilitar la entrada en España no está en absoluto en contradicción con las conversaciones que se mantienen en el seno de la CE para armonizar la política de concesión de visados a ciudadanos de países terceros, que probablemente obligarán a medio plazo al Gobierno español a extender ese trámite a América Latina. Luis Yáñez explicó que el departamento de Exteriores contactó con Interior para intentar flexibilizar las condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viernes y ayer, sábado, funcionarios de ambos ministerios se reunieron en Madrid para intentar llegar a un acuerdo sobre los nuevos requisitos que serán exigidos a los latinoamericanos.

Hermandad

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, explicó que la orden se había establecido "urbi et orbe" por razones objetivas de problemas de narcotráfico y delincuencia, entre otros, pero que no pretendía ser lesiva para con los "hermanos" latinoamericanos.

"Las dificultades se han superado y ya se verán las modalidades legales en las que se plasma" explicó ayer el director general de la Oficina de Información Diplómatica, Juan Leña, informa Emma Roig.

La orden, que regula la entrada de extranjeros, publicada el 6 de marzo de este año en el Boletín Oficial del Estado, atribuye facultades al Director de la Seguridad del Estado para elaborar y actualizar la lista de países a cuyos ciudadanos "no será necesario exigir sistemáticamente la acreditación de los recursos económicos". En la Comisaría de Barajas informaron que de momento no contaban con esta lista aunque esperaban que les fuera remitida por la Comisaría General de Documentación.

Dentro de los 10 casos que la orden considera "excepciones" figuraban: -los ciudadanos comunitarios, los residentes en España, los que poseen permiso de trabajo, los ciudadanos del Principado de Andorra, los propietarios de inmuebles, los jubilados, aquellos que tienen abonado su alojamiento, los integrados en viajes organizados, los becados y las tripulaciones-, pero no a los ciudadanos de países latinoamericanos.

Durante el pasado año 24.729 extranjeros fueron rechazados en los puestos fronterizos. Entre los latinoamericanos los que fueron más frecuentemente expulsados eran de la República Dominicana, Perú y Bolivia.

Archivado En