El 21º Festival de Teatro de Sitges apuesta por los espacios no convencionales

El 21º Festival de Teatro de Sitges, que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo, con 19 compañías y un presupuesto de unos 33 millones de pesetas, pretende "romper la barrera de las salas", según su director, Toni Cots, con una apuesta por los espacios no convencionales. El programa incluye espectáculos en calles, playas, jardines y lugares tan insólitos como una habitación de hotel. Según Cots, la oferta es este año muy amplia, con montajes exigentes para el público alternados con otros "de más fácil disfrute". En el programa, en el que la oferta de danza es superior a la de teatro, figura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 21º Festival de Teatro de Sitges, que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo, con 19 compañías y un presupuesto de unos 33 millones de pesetas, pretende "romper la barrera de las salas", según su director, Toni Cots, con una apuesta por los espacios no convencionales. El programa incluye espectáculos en calles, playas, jardines y lugares tan insólitos como una habitación de hotel. Según Cots, la oferta es este año muy amplia, con montajes exigentes para el público alternados con otros "de más fácil disfrute". En el programa, en el que la oferta de danza es superior a la de teatro, figura una obra de Bernhard, La força del costum, a cargo de Teatre Neu-Teixidors a Mà, y un Troilo y Cresida, de Shakespeare, de los franceses Emballage Théâre.

Toni Cots señaló que este año ha intentado hacer una programación "más digerible" y romper la fatal imagen de festival minoritario, cerrado y problemático que pesa a menudo sobre el certamen.Cots indicó que en esta edición ha montado la programación en cuatro niveles: unos proyectos desarrollados a largo plazo (compañías a las que se invitó el festival anterior como observadoras y que han elaborado unos montajes específicos para Sitges y su festival); una programación más convencional u oficial, con espectáculos más experimentados; unas actuaciones previstas para las madrugadas que se pretende creen una atmósfera muy específica, y la presentación del trabajo de varios grupos a través de talleres abiertos, con la idea de fondo de que el espectáculo "es un momento de un trayecto".

Xavier Bru de Sala, director de Promoción Cultural de la Generalitat, manifestó ayer en la presentación del festival que "no hay ninguna inestabilidad" en el mismo, "ni nubes en el horizonte"; "sabemos que hemos dado apoyo a una apuesta difícil, de una cierta dureza, pero no nos retiraremos a medio camino". Bru de Sala indicó que "es lógico que pensemos que las aportaciones de las demás instituciones implicadas debe ser superior".

El festival cuenta con un presupuesto de 35.750.000 pesetas de los cuales sólo son útiles unos 33 millones, dada la necesidad de afrontar los intereses de un crédito para el déficit acumulado en anteriores ediciones; el año pasado el certamen contaba con 24 millones. La Generalitat aporta 19 millones, el Ayuntamiento de Sitges, 2.750.000; la Diputación de Barcelona, 4 millones, y el ministerio de Cultura 5 (más una ayuda al grupo Bekereke). Hay otras aportaciones del British Council y la Asociación Francesa de Acción Artística, de 1 millón.

En el programa del festival figuran Angels Margarit, que presentará Subur 305, sessió contínua, montaje de danza, en habitación de hotel ante pequeños grupos de espectadores; La força del costum, obra de Bernhard de 1974 sobre un circo en el que el director hace ensayar obsesivamente a sus subordinados el quinteto La trucha, de Schubert; Troillus et Cresside, un Shakespeare "muy innovador" de una compañía que "ha dado mucho que hablar en Francia", Emballage, con dirección de Eric da Silva; Ocho, montaje de danza y cine de Maria Antònia Oliver; Can Baby Jane can can!, espectáculo también de danza de la británica Yolande Snaith; Una nuit de clous d'or dans l'etain, más danza, a cargo de Hervé Diasnas; y The women with the blue hair, montaje también de danza de la Compagnie Isnel Da Silveira, de París.

Residuos urbanos

El conjunto británico Bow Gamelan Ensemble presentará su música ejecutada con residuos urbanos; Semola Teatre, de Vic, llevará a Sitges su montaje teatral-musical In concert, impresiones particulares sobre las grandes composiciones de la música clásica y Marina Oroza representará la performance Marea de los seco y lo mojao.Los vascos de Bekereke invitarán al público a un espectáculo de itinerario urbano; Teatro Tascabile di Bergamo presentarán Alla luna, en la ermita de Sant Sebastià; el catalán Rocco efectuará su acción teatral Trans/humà, en el paseo marítimo; y Johnny Melville, mimo y acróbata, Jean Marie Maddeddu, y Koniec, se encargarán de los shows de madrugada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En