La Prensa europea inserta anuncios de los Gobiernos en apoyo del medio ambiente

Varios periódicos europeos, entre ellos Le Figaro y Libération en Francia y el Frankfurter Allgemeine Zeitung y el Süddentsche Zeitung de la RFA, han insertado en sus páginas del lunes y martes anuncios publicitarios en los que se reproduce la firma de los 24 jefes de Estado y de Gobierno que suscribieron la declaración de La Haya donde se apelaba a la creación de una autoridad mundial con capacidad ejecutiva en temas medioambientales. En las inserciones de los periódicos franceses, los autógrafos -entre los cuales figura el de Felipe González- ocupan las dos primeras pági...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios periódicos europeos, entre ellos Le Figaro y Libération en Francia y el Frankfurter Allgemeine Zeitung y el Süddentsche Zeitung de la RFA, han insertado en sus páginas del lunes y martes anuncios publicitarios en los que se reproduce la firma de los 24 jefes de Estado y de Gobierno que suscribieron la declaración de La Haya donde se apelaba a la creación de una autoridad mundial con capacidad ejecutiva en temas medioambientales. En las inserciones de los periódicos franceses, los autógrafos -entre los cuales figura el de Felipe González- ocupan las dos primeras páginas, y el texto de la declaración, la tercera.Esta inserción publicitaria está previsto que aparezca en más de una cincuentena de diarios nacionales correspondientes a los 24 países signatarios de la declaración de La Haya. En España no se ha publicado aún. El Gobierno holandés ha decidido no unirse a esta campaña publicitaria. Portavoces de la presidencia holandesa han asegurado que la medida sólo trata de evitar redundancias en una sociedad que conoce bien el tema, ya que Holanda fue uno de los tres países convocantes de la cumbre sobre Protección de la Atmósfera del Globo, junto con Noruega y Francia.

Tras la firma de la Declaración de La Haya, los 24 países signatarios planearon los términos de una campaña publicitaria simultánea, que no llegó a definirse como una alternativa obligatoria. El texto pide la creación de una autoridad mundial con poderes ejecutivos para salvar la atmósfera, pero no estará facultada para imponer sanciones económicas. Sin embargo, los 24 firmantes se comprometieron a seguir sus recomendaciones y a utilizar la corte para elevar a ella los casos de agresión o deterioro del medio ambiente. El tribunal sí podrá advertir o condenar a, los Estados que ignoren o vulneren la declaración. En estos casos, sus jueces tendrán en cuenta el grado de desarrollo y responsabilidad efectiva en el proceso de deterioro de la atmósfera del país sujeto a investigación.

Archivado En