La Declaración de Cuenca promueve la integración centroamericana

"La integración centroamericana es una necesidad inaplazable en lo económico, en lo político y en lo social para alcanzar y consolidar la paz y el desarrollo en el área". Así comienza la Declaración de Cuenca, suscrita ayer por 70 políticos, parlamentarios, científicos y representantes de instituciones sociales de Europa y Centroamérica tras una laboriosa redacción, cuyo punto más conflictivo fue el referido a la conveniencia de impulsar la constitución de un Parlamento centroamericano.Finalmente, la declaración recoge la afirmación de que el Parlamento regional "forma parte de un proceso, a n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La integración centroamericana es una necesidad inaplazable en lo económico, en lo político y en lo social para alcanzar y consolidar la paz y el desarrollo en el área". Así comienza la Declaración de Cuenca, suscrita ayer por 70 políticos, parlamentarios, científicos y representantes de instituciones sociales de Europa y Centroamérica tras una laboriosa redacción, cuyo punto más conflictivo fue el referido a la conveniencia de impulsar la constitución de un Parlamento centroamericano.Finalmente, la declaración recoge la afirmación de que el Parlamento regional "forma parte de un proceso, a nuestro entender irreversible, sean cuales sean las dificultades que pudieran presentarse, y brindamos nuestro apoyo decidido para obtener lo que ha sido un anhelo histórico de los pueblos centroamericanos".

La declaración fue refrendada por los vicepresidentes de Honduras y El Salvador, la directora general de Política Exterior de Guatemala y el secretario de la Asamblea legislativa de Nicaragua, mientras que por parte europea lo hicieron el vicepresidente del Parlamento, Enrique Barón, y los diputados Fernando Suárez y Carlos María Gru Burón.

La ausencia en el documento de la firma de un representante de Costa Rica (cuyo vicepresidente no asistió a la reunión, aunque había anunciado su presencia) refleja la indecisión existente entre las fuerzas políticas de aquel país, único cuyo Congreso no ha suscrito aún el tratado de adhesión al Parlamento centroamericano. De hecho, los reunidos manifiestan su convencimiento de que "en breve plazo se realizará el depósito del quinto instrumento de ratificación" necesario para la entrada en vigor del tratado, por lo que "veríamos con satisfacción que el Parlamento costarricense posibilitara su ratificación".

La Declaración de Cuenca de apoyo e impulso para la constitución del Parlamento centroamericano es el resultado final de tres jornadas de trabajo celebradas bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, durante las que se ha tratado básicamente de aportar la experiencia europea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En