CIENCIA

El Halley puede ser de otro sistema solar, según los astrónomos

El cometa Halley, esa intrigante masa luminosa que se hace visible cada 75 o 76 años desde la Tierra, podría pertenecer a otro sistema solar, según ha manifestado el astrónomo Bruce Peterson, portavoz de un grupo de científicos australianos, norteamericanos y franceses que estudiaron el último acercamiento del cometa a la Tierra, en 1986."Hemos comprobado que la composición del cometa Halley difiere del resto de sustancias de nuestro sistema solar", señaló Peterson, que trabaja en el observatorio australiano de Mount Stromlo. Según este científico, el cometa Halley es una masa gaseosa reflecti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cometa Halley, esa intrigante masa luminosa que se hace visible cada 75 o 76 años desde la Tierra, podría pertenecer a otro sistema solar, según ha manifestado el astrónomo Bruce Peterson, portavoz de un grupo de científicos australianos, norteamericanos y franceses que estudiaron el último acercamiento del cometa a la Tierra, en 1986."Hemos comprobado que la composición del cometa Halley difiere del resto de sustancias de nuestro sistema solar", señaló Peterson, que trabaja en el observatorio australiano de Mount Stromlo. Según este científico, el cometa Halley es una masa gaseosa reflectiva de millones de kilómetro s de largo que pudo haberse formado en cualquier punto de la Vía Láctea billones de años después de la formación de nuestro si.stema solar.

En su opinión, el cometa pudo haberse acercado lo suficiente hacia el campo gravitacional del Sol como para haber sido capturado por éste. Los científicos consideran que esta teoría, que será publicada en abril en la prestigiosa revista Astrophysical Journal, es plausible porque el cometa Halley orbita en distinta dirección que la mayoría de los restantes objetos del sistema solar. Los investigadores usaron un telescopio para medir la proporción de carbono del cometa, lo que hicieron mediante el estudio del espectro químico de la evaporación del cianógeno en la superficíe del cometa. Descubrieron entonces que dos formas del elemento carbono denominadas carbono 12 y carbono 13 se encontraban en una proporción de 65 a 1 en el cometa Halley.

El índice de carbono 12 y carbono 13 en todos los demás objetos solares que han sido exami-nados hasta ahora es prácticamente constante en una proporción de 89 a 1, según Peterson.

Una segunda teoría propuesta por estos científicos es que el cometa Halley pudo haber recibido menos carbono 12 por hallarse en una "región distante" de la nube de gases que dio origen a nuestro sistema solar hace 4,6 billones de años.

Esta nube de gases pudo haber sido contaminada por carbono 12 procedente de la explosión de una estrella, de manera que nuestro sistema solar podría haber surgido de la condensación del carbono 12 enriquecido de esa nube, según Bruce Peterson.

Archivado En