La 'troika' estudia crear un nuevo convenio mixto CE-India

Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores español y actual presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, y sus homólogos griego y francés, que forman la actual troika comunitaria, examinaron ayer con el ministro de Exteriores indio, Narasimha Rao, la posibilidad de crear un nuevo convenio mixto entre la Comunidad Europea y la India que se adapte mejor a la Europa de 1992 y al reto que el mercado único europeo representa para los países en vías de desarrollo.Asimismo, Nueva Delhi expresó su voluntad de establecer una vía directa de colaboración en la lucha contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores español y actual presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, y sus homólogos griego y francés, que forman la actual troika comunitaria, examinaron ayer con el ministro de Exteriores indio, Narasimha Rao, la posibilidad de crear un nuevo convenio mixto entre la Comunidad Europea y la India que se adapte mejor a la Europa de 1992 y al reto que el mercado único europeo representa para los países en vías de desarrollo.Asimismo, Nueva Delhi expresó su voluntad de establecer una vía directa de colaboración en la lucha contra el terrorismo. Centenares de personas mueren anualmente en el Estado indio de Punjab víctimas de la violencia de los independentistas sijs. India sostiene que el terrorismo sij se alimenta, en parte, en Occidente, de los muchos emigrados de este grupo religioso en Europa, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, parece inviable que el hermetismo del Grupo de Trevi permita el establecimiento de unos lazos directos, aunque no se descarta una mayor cooperación informativa.

La troika comunitaria aseguró al Gobierno de Rajiv Gandhi que el mercado único supondrá una mayor libertad comercial, pero que cada país ha de buscar su propia vía para beneficiarse de ésta. Según la Comunidad Europea, existen "grandes posibilidades" de cooperación tecnológica con la India, pero éstas no dependen sólo de la voluntad comunitaria, sino, sobre todo, de la "agilidad india".

Nueva Delhi mira con recelo la ruptura de las fronteras europeas. Sin embargo, fuentes diplomáticas afirman que existe un "auténtico deseo de aproximación" a la Comunidad Europea, tanto en el plano político como económico. Este enorme país de 800 millones de habitantes, y con una clara tendencia de liderazgo regionalista, se ve obligado en la actualidad a replantearse su posición internacional.

Cabeza del movimiento de los países No Alineados en un mundo que cada día se desalinea más, la India se vuelve hacia la Comunidad Europea con intención de establecer un diálogo abierto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En