ELECCIONES EN LA U.R.S.S.

Kasparov votó por Eltsin

El campeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov, votó por el político reformista Boris Eltsin, según declaró ayer en Barcelona, donde disputará, a partir del jueves, un torneo de la Copa del Mundo. Kasparov, que se autodefine como "embajador cultural de la perestroika", justificó así su voto: "La campaña electoral no fue limpia. Creo que el gran apoyo recibido por Eltsin en las elecciones es en realidad un voto de castigo contra la vieja burocracia".Kasparov mantiene actualmente una dura polémica con el plusmarquista mundial de salto con pértiga Sergei Bubka, que recientemente firmó una ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El campeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov, votó por el político reformista Boris Eltsin, según declaró ayer en Barcelona, donde disputará, a partir del jueves, un torneo de la Copa del Mundo. Kasparov, que se autodefine como "embajador cultural de la perestroika", justificó así su voto: "La campaña electoral no fue limpia. Creo que el gran apoyo recibido por Eltsin en las elecciones es en realidad un voto de castigo contra la vieja burocracia".Kasparov mantiene actualmente una dura polémica con el plusmarquista mundial de salto con pértiga Sergei Bubka, que recientemente firmó una carta, publicada en la portada del diario Sovietski Sport, en la que criticaba al ajedrecista "por querer aplicar sistemas occidentales al deporte soviético". Kasparov afirmó ayer: "En realidad, ésta es una controversia entre los burócratas y yo. Dudo incluso de que Bubka leyera la carta antes de firmarla".

Más información

En Cuba, sin embargo, la Prensa de ayer no hacía ninguna mención sobre la victoria de Eltsin. El diario oficial Gramma indicó que "el pueblo soviético votó en masa y con gran entusiasino". Tanto Gramma como la televisión oficial citaron las palabras de Mijail Gorbachov en las que calificaba las elecciones como un "paso en el camino de la democratización'.

Fuentes diplomáticas de La Habana indicaron que el silencio oficial sobre Eltsin refleja cómo algunas noticias de Moscú son filtradas en los medios de comunicación cubanos. La Prensa cubana se ha mostrado muy reservada en la cobertura del proceso de reforma política en la URS S y ha tratado de evitar pronunciarse sobre la perestroika, informa Reuter.

El líder soviético Mijail Gorbachov llegará a Cuba el próximo domingo, cumplimentando así su primera visita a la isla caribefia, que quedó aplazada el año pasado cuando Gorbachov se hallaba en Nueva York asistiendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas y el terremoto que arrasó Armenia le obligó a volver a Moscú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En