Cartas al director

Sting y los indios

EL PAÍS del 27 de febrero de 1989 contiene un artículo del señor William Waak en el que se informa que Sting había sido expulsado por un jefe indio en el transcurso de la reunión de pueblos indígenas que tuvo lugar en Altamira del 20 al 24 del pasado mes de febrero. Me he decidido a escribir esta carta para mostrar mi indignación ante tal absurdo. Este rumor fue difundido en Brasil por un grupo que representa los intereses contrarios a los de los indios, inquieto ante la amplitud que va tomando la campaña en defensa de la selva amazónica, gracias, en parte, al apoyo de Sting. Dicho rumor fue d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS del 27 de febrero de 1989 contiene un artículo del señor William Waak en el que se informa que Sting había sido expulsado por un jefe indio en el transcurso de la reunión de pueblos indígenas que tuvo lugar en Altamira del 20 al 24 del pasado mes de febrero. Me he decidido a escribir esta carta para mostrar mi indignación ante tal absurdo. Este rumor fue difundido en Brasil por un grupo que representa los intereses contrarios a los de los indios, inquieto ante la amplitud que va tomando la campaña en defensa de la selva amazónica, gracias, en parte, al apoyo de Sting. Dicho rumor fue desmentido por Pakayan, cacique kayapo y organizador de la reunión de Altamira, en el programa informativo de la televisión O Globo del 23 de febrero. En sus declaraciones, Pakayan mostró su satisfacción por el apoyo de Sting y señaló la importancia de su colaboración para la causa indígena.Esta sarta de embustes ha sido igualmente desmentida con vehemencia por Raoni, el gran jefe del pueblo kayapo, quien declaró en una conferencia de prensa del 1 de marzo de 1989 que "si se enteraba de que los periodistas mentían de nuevo diciendo que Sting y Jean-Pierre Dutilleux no eran amigos suyos, perseguina a esos periodistas y les partiría el cráneo con su borduna" (maza tradicionalmente usada por los kayapo).

Debo insistir de nuevo en que EL PAÍS publique lo más pronto posible esta rectificación, ya que afecta a la campaña que estamos preparando y que será oficialmente lanzada en París el 12 de abril próximo con la presencia de Raon, Megaron, Sting y yo mismo. Esta campaña, que tiene como objetivo la creación en Brasil de una reserva ecológica de más de 180.000 kilómetros cuadrados (equivalente a dos quintas partes del territorio español), es una iniciativa brasileña.

Es tamos en contra de la internacionalización de la Amazonia, ya que atentaría contra la soberanía de Brasil, y trabajamos de acuerdo con el Gobierno brasileño. Queremos señalar también que la gira que Sting, Raoni, Megaron y yo mismo efectuaremos por Europa a partir del próximo 12 de abril finalizará en España.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como España asume la presidencia de la Comunidad Europea hasta el mes de junio, nos parece esencial que esta primera gran campaña para salvar parte de la selva tropical finalice en Madrid con una serie de actos oficiales que se preparan actualmente.-

Archivado En