La CE aprueba 10 programas científicos bajo la presidencia de Solana

, Javier Solana presidió ayer el Consejo de Ministros de Investigación de la Comunidad Europa, el primero que se celebra durante el semestre de presidencia española. Los representantes de los doce aprobaron 10 grandes programas comunitarios de investigación, alcanzando así el 88% del programa marco iniciado en 1987. A propuesta de la presidencia española, los ministros debatieron la posibilidad de aumentar este año el programa marco para atender nuevas necesidades, antes de que termine en 1991.Con gran rapidez, el consejo dio su aprobación definitiva a cuatro programas que han recibido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Javier Solana presidió ayer el Consejo de Ministros de Investigación de la Comunidad Europa, el primero que se celebra durante el semestre de presidencia española. Los representantes de los doce aprobaron 10 grandes programas comunitarios de investigación, alcanzando así el 88% del programa marco iniciado en 1987. A propuesta de la presidencia española, los ministros debatieron la posibilidad de aumentar este año el programa marco para atender nuevas necesidades, antes de que termine en 1991.Con gran rapidez, el consejo dio su aprobación definitiva a cuatro programas que han recibido ya el voto favorable del Parlamento Europeo -el Brite/ Euram, Joule, Grandes Instalaciones Científicas y Desmantelamiento Nuclear- También aprobó otros seis nuevos, para los que se espera el visto bueno de la cámara en su próxima sesión. El programa mejor dotado es el Brite/ Euram, que dispondrá de 65.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años, para la modernizacion de la industria tradicional. Este es el resultado de la fusión de dos programas anteriores que pretenden situar las nuevas tecnologías al alcance de sectores como los del automóvil, textil, construcción naval, química, máquinas herramientas, y construcción.

El programa Joule contará con 15.800 millones de pesetas hasta 1992 para mejorar la utilización de la energía no nuclear, en aspectos como la contaminación, el ahorro de energía y la promoción de las energías llamadas alternativas.

Desmantelamiento nuclear

Los ministros de investigación aprobaron igualmente una nueva fase del programa para realizar la investigación necesaria para poder desmantelar las centrales nucleares ya cerradas. El programa se inició en 1979, cuando sólo había cerradas cinco centrales nucleares, pero el número ha ido en aumento. Hoy se han cerrado definitivamente en toda Europa 17 plantas nucleares y en el año 2000 serán más de 50.

Los doce también van a proporcionar fondos para permitir el acceso de los investigadores a las grandes centros de investigación e instalaciones científicas existentes en la comunidad. Buen número de estos centros se encuentran subutilizados o hacen el mismo trabajo, como por ejemplo los sincrotrones, los ciclotrones, los barcos oceanográficos, los centros de primates y los observatorios de radioastronomía. Se dará prioridad a investigadores de países distintos a áquel en que se encuentra situada la instalación, para favorecer la movilidad de los científicos.

Los otros programas aprobados se refieren a tecnología marina (Mast, con 6.500 millones de pesetas), industria alimentaria (Flair, 3.200 millones) prospectiva y análisis estratégico (Monitor, 2.680 millones), difusión de los resultados (Value, 4.940 millones), instrumentos esladísticos (Doses, 520 millones) y traducción automática (Eurotra, 910 millones).

Archivado En