El Gobierno cristiano de Líbano declara la guerra a las tropas sirias

"La batalla de liberación contra Siria ha comenzado". El general Michel Aun, jefe del Gobierno cristiano de Líbano, que desde el pasado septiembre rivaliza por el Ejecutivo con un Gabinete musulmán, declaraba así abiertamente anoche hostilidades contra los hombres de Damasco desplegados en su país. Los combates entre las brigadas cristianas del Ejército, leales a Aun, y las milicias musulmanas, respaldadas por Siria, habían provocado para esa hora al menos 40 muertos entre la población civil de Beirut, la capital. Hacía dos años que no se producían enfrentamientos armados de esa intensidad ent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La batalla de liberación contra Siria ha comenzado". El general Michel Aun, jefe del Gobierno cristiano de Líbano, que desde el pasado septiembre rivaliza por el Ejecutivo con un Gabinete musulmán, declaraba así abiertamente anoche hostilidades contra los hombres de Damasco desplegados en su país. Los combates entre las brigadas cristianas del Ejército, leales a Aun, y las milicias musulmanas, respaldadas por Siria, habían provocado para esa hora al menos 40 muertos entre la población civil de Beirut, la capital. Hacía dos años que no se producían enfrentamientos armados de esa intensidad entre las dos grandes comunidades religiosas del país de los cedros.El rechazo de los dirigentes del feudo cristiano a la presencia de las tropas sirias en Líbano no es ninguna novedad, pero se trata de la primera vez, desde su entrada en el sector oeste de la capital, en que el otro lado les declara la guerra. El general Aun había acusado previamente a los soldados de Damasco de haber disparado junto a los milicianos que imponen su ley en el sector de mayoría musulmana. Este extremo fue desmentido por las autoridades sirias y no ha podido ser confirmado en medios independientes.

Los nuevos choques entre las fuerzas de uno y otro lado de la línea verde que divide Beirut se originaron la semana pasada, en un momento en que reinaba un inusitado optimismo sobre las posibilidades de acabar con una guerra civil que ya dura 14 años. La decisión del general Aun de reducir el poder de la milicia cristiana de las Fuerzas Libanesas, primero, y la apertura del paso del puerto, pocos días después, contaron con la ovación de la mayoría de los libaneses de a pie, hartos ya de que les lluevan granadas y metralla. El mejor termómetro de la salud del país, la libra libanesa, comenzó a revalorizarse velozmente frente al dólar y la calle de Hamra, el centro comercial y financiero de Oriente Próximo hasta 1975, se llenó de cambistas, especuladores y simples aficionados. No les ha dado tiempo a hacerse ricos. De nuevo, como si la tierra que pisan estuviera maldita, ha estallado el conflicto. A los señores de la guerra musulmanes no les gustó que la operación de limpieza emprendida por Aun en los puertos ilegales de la región este (sector cristiano) se extendiera al resto de la costa, fuera de su control.

Fawaz Yunes, culpable

[Por otra parte, en Estados Unidos, un tribunal ha encontrado culpable al libanés Fawaz Yunes de dirigir, en 1985, el secuestro de un avión de la compañía jordana Alia, con 70 personas a bordo. Yunes, de 30 años de edad, cuyo juicio había comenzado el pasado 24 de feberro, puede ser condenado a prisión perpetua, informa France Presse. La fecha de na sentencia no ha sido fijada].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En