La propiedad de las patentes retrasa el acuerdo de cooperación científica, con Estados Unidos

El escollo fundamental que está retrasando la firma del nuevo acuerdo de cooperación científica y técnica entre España y Estados Unidos lo constituye el tema de los derechos de propiedad industrial de las patentes que pudieran surgir de esta cooperación.Según fuentes del antiguo comité conjunto hispano-norteamericano, la delegación estadounidense plantea "excesivos derechos" sobre la propiedad de patentes, lo que va en contra de la normativa europea sobre los derechos de la propiedad industrial, que es la que 3e aplica en España, y modifica los derechos sobre patentes en terceros países. Al pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escollo fundamental que está retrasando la firma del nuevo acuerdo de cooperación científica y técnica entre España y Estados Unidos lo constituye el tema de los derechos de propiedad industrial de las patentes que pudieran surgir de esta cooperación.Según fuentes del antiguo comité conjunto hispano-norteamericano, la delegación estadounidense plantea "excesivos derechos" sobre la propiedad de patentes, lo que va en contra de la normativa europea sobre los derechos de la propiedad industrial, que es la que 3e aplica en España, y modifica los derechos sobre patentes en terceros países. Al parecer, ningún país europeo ha aceptado hasta ahora las pretensiones de los norteamericanos sobre patentes.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el organismo encargado de coordinar estas conversaciones, han señalado que los norteamericanos anteponen por encima de todo su normativa legal in esta materia. Otro problema de tipo administrativo que ha surgido en estos contactos es que, mientras España desea consolidar un organismo motor de esta cooperación que tenga unas partidas presupuestarias fijas anuales, los norteamericanos no parecen dispuestos a integrar en sus presupuestos ninguna cantidad que vaya destinada a la cooperación científica y técnica con España. Estados Unidos propone hacer de agente de varias instituciones y universidades para que se canalice a través de ellas esa cooperación.

Archivado En