La nuclear de Cofrentes ocultó datos al Gobierno sobre un derrame de líquido radiactivo

La dirección de la central nuclear de Cofrentes ocultó deliberadamente información al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el incidente acaecido el día 2 del pasado septiembre, cuando se derramaron 2.000 litros de líquido radiactivo. El líquido estaba almacenado allí indebidamente desde el 11 de mayo, después de ser utilizado para limpiar los generadores de vapor nuclear.Así se puso de manifiesto ayer en reunión de la comisión de Seguridad Nuclear de las Cortes Valencianas, en la que comparecieron el director de la central, Javier López-Aranguren, y el ingeniero inspector residente del CSN...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la central nuclear de Cofrentes ocultó deliberadamente información al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el incidente acaecido el día 2 del pasado septiembre, cuando se derramaron 2.000 litros de líquido radiactivo. El líquido estaba almacenado allí indebidamente desde el 11 de mayo, después de ser utilizado para limpiar los generadores de vapor nuclear.Así se puso de manifiesto ayer en reunión de la comisión de Seguridad Nuclear de las Cortes Valencianas, en la que comparecieron el director de la central, Javier López-Aranguren, y el ingeniero inspector residente del CSN en la misma, Juan Carlos Lentijo. Éste dijo que el incidente estuvo rodeado de numerosas irregularidades administrativas y técnicas. El CSN ha propuesto al Gobierno que la central sea sancionada.

En la comisión no compareció el delegado del Gobierno, Eugenio Burriel, que había sido citado para informar de las medidas de protección civil existentes en relación con los riesgos derivados de la permanencia en puertos valencianos de buques de propulsión nuclear o con armamento nuclear. También estaba convocado para informar sobre el incidente del mes de septiembre.

Burriel excusó su presencia al alegar que es una cuestión de competencia estatal que debe ser planteada en las Cortes Generales, aunque sólo se refería al primero de los motivos de la petición de comparecencia. Todos los grupos parlamentarios insistieron en reclamar la comparecencia de Burriel ante la comisión de Seguridad Nuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En