EL DEBATE SOBRE EL 'ESTADO DE LA NACIÓN'

Las autonomías piden participación en las decisiones sobre la CE

La jornada de ayer se abrió con la intervención del portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, que desgranó un amplio rosario de reproches al Gobierno, comenzando por el hecho "de que la presidencia de la Comunidad Europea se haya planteado de espaldas a, si no contra, las comunidades autónomas". Anasagasti reclamó mecanismos estables de participación autonómica en decisiones relacionadas con la CE.El portavoz peneuvista expresó su preocupación por el proceso de transferencias y el deficiente funcionamiento de la comisión bilateral de cooperación entre la comunidad autóno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jornada de ayer se abrió con la intervención del portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, que desgranó un amplio rosario de reproches al Gobierno, comenzando por el hecho "de que la presidencia de la Comunidad Europea se haya planteado de espaldas a, si no contra, las comunidades autónomas". Anasagasti reclamó mecanismos estables de participación autonómica en decisiones relacionadas con la CE.El portavoz peneuvista expresó su preocupación por el proceso de transferencias y el deficiente funcionamiento de la comisión bilateral de cooperación entre la comunidad autónoma y la Administración central. Anasagasti exigió a ETA, "no una ampliación de la tregua, sino el cese definitivo de la lucha armada".

El diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azcárraga no dudó en afirmar que el Gobierno central practica "una política de abierta discriminación hacia Euskadi" y pidió para el conjunto de la sociedad española "rnás bienestar social, mayor eficacia administrativa y una drástica reducción de los gastos improductivos, como son los militares".

El portavoz de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, al igual que había hecho Azcárraga, apoyó la vía del diálogo como fórmula que haga posible la erradicación de la violencia terrorista. Bandrés se extendió en las reivindicaciones de los sindicatos, que considera justas, al tiempo que se apenó por observar "cómo se trata a los sindicatos desde la izquierda".

Conflicto en Canarias

El representante de las Agrupaciones Independientes de Canarias, Luis Mardones, llevó a la Cámara el conflicto de su comunidad con el Gobierno central en relación con las exigencias legales de la Comunidad Europea. Mardones abogó por el diálogo político para solucionar el conflicto y calificó de "impresentable" la amenaza del secretario de Estado de Economía, José Borrell, en el sentido de suspender al Gobierno canario de sus competencias estatutarias si no cumple los dictados comunitarios sobre desaparición de aranceles por importaciones.

Isaías Zarazaga, del Partido Aragonés Regionalista; Serién Bernárdez, de Coalición Galega, y Miguel Ramón, de Unión Valenciana, criticarop el hecho de que las comunidades autónomas no tengan voz en todo lo que les afecta por decisiones de la CE. Miguel Ramón citó expresamente las crisis del textil y del calzado que aféctan a la Comunidad Valenciana, mientras que Serién Bernárdez advirtió de la degradación económica del eje atlántico y deseó a González que no pasara a la historia como el hombre que consagró "la división de las dos Españas" en un sentido económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La información del debate sobre el estado de la nación ha sido elaborada por Joaquín Prieto, Anabel Díez y Juan G. Ibáñez.

Archivado En