La parte del león

De los 300.000 millones de pesetas que se gastaron en España en I+D durante 1988, el 55% correspondió a los organismos públicos de investigación (universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otros centros públicos). El 45% restante correspondió a las empresas, tanto públicas como privadas.Estas cifras indican que el Estado sigue corriendo con la parte del león de los gastos de I+D, al contrario de lo que sucede en la mayor parte de los países desarrollados. Solana dijo ayer no conocer la cifra de gasto correspondiente exclusivamente a la empresa privada, que indicarí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los 300.000 millones de pesetas que se gastaron en España en I+D durante 1988, el 55% correspondió a los organismos públicos de investigación (universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otros centros públicos). El 45% restante correspondió a las empresas, tanto públicas como privadas.Estas cifras indican que el Estado sigue corriendo con la parte del león de los gastos de I+D, al contrario de lo que sucede en la mayor parte de los países desarrollados. Solana dijo ayer no conocer la cifra de gasto correspondiente exclusivamente a la empresa privada, que indicaría si la participación de la industria en la investigación científica sigue una tendencia positiva. El último porcentaje hecho público oficial mente se remonta a 1983 cuando se consideraba que la empresa privada sufragaba únícamente el 20% de los gastos totales de I+D.

Más información

Un total de 24 programas componen la parte central del plan para 1989. Han desaparecido tres programas (fotónica inmunología y toxicología) que han quedado englobados en otros, y aparecen los nuevos de recursos geológicos, automatización avanzada y robótica, conservación del patrimonio recursos forestales, salud, información para I+D, química fina y nuevas tecnologías para la modernización de la industria. Los fondos para los programas ya existentes se han redistribuido ligeramente respecto a 1988, a la vista del análisis de sus resultados.

Archivado En