Patricio Aylwin, candidato favorito de la DC chilena a la presidencia

La Democracia Cristiana (DC) inicia hoy en Talagante, 40 kilómetros al oeste de Santiago, un congreso nacional decisivo para la oposición al régimen militar, en que se elegirá al precandidato de este partido para la elección presidencial de diciembre. Patricio Aylwin, presidente democristiano y portavoz de la concertación opositora de 17 partidos, tiene la mejor opción para ser designado, después de que sus partidarios obtuvieron la primera mayoría en las controvertidas elecciones internas de la DC y que él decidiera esta semana postular como precandidato. Sin embargo, sus adversarios dentro d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Democracia Cristiana (DC) inicia hoy en Talagante, 40 kilómetros al oeste de Santiago, un congreso nacional decisivo para la oposición al régimen militar, en que se elegirá al precandidato de este partido para la elección presidencial de diciembre. Patricio Aylwin, presidente democristiano y portavoz de la concertación opositora de 17 partidos, tiene la mejor opción para ser designado, después de que sus partidarios obtuvieron la primera mayoría en las controvertidas elecciones internas de la DC y que él decidiera esta semana postular como precandidato. Sin embargo, sus adversarios dentro de la DC prefieren a un dirigente de consenso interno, y algunos partidos opositores apoyan a otros precandidatos.La carrera por la candidatura presidencial opositora tiene hasta ahora cuatro nombres. Aunque en teoría todos tienen igual oportunidad de ser designados, con la premisa de que el triunfo en el referéndum pertenece al pueblo y no a alguien en particular, el quinto nombre que se incorpore, elegido por la junta democristiana, aparece con más probabilidad que el resto, por la importancia de este partido. Los precandidatos Laura Rodríguez, del Partido Humanista; Eugenio Velasco, de la socialdemocracia; el independiente Alejandro Hales, apoyado por los Socialistas de Almeyda, y el radical Enrique Silva Cimma, designado por cuatro colectividades, entre ellos los Socialistas Núñez y el Partido por la Democracia, que preside Ricardo Lagos, podrían competir con más éxito si la DC no lograra consenso interno.

Para Aylwin, del sector conservador en su partido, el mayor obstáculo es, más que triunfar en un congreso nacional al que llega con mayoría, conseguir consenso dentro de la DC.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En