LOS PAÍSES POBRES Y RICOS ANALIZAN EL ENDEUDAMIENTO DEL TERCER MUNDO

La propuesta del 'grupo de los ocho' sobre la deuda de América Latina coincide con la de Felipe González

LUDMILA VINOGRADOFF, La propuesta sobre el manejo de la deuda externa que ha hecho el presidente del Gobierno español, Felipe González, a los mandatarios latinoamericanos coincide mucho con el enfoque del grupo de los ocho, también conocido como el grupo de Río. En la cita de los jefes de Estado invitados a la toma de posesión del presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, el representante español ha tenido la oportunidad de plantear a los presidentes del continente latinoamericano un nuevo esquema para el tratamiento del problema de la deuda exterior de América Latina con el concurso de la C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

LUDMILA VINOGRADOFF, La propuesta sobre el manejo de la deuda externa que ha hecho el presidente del Gobierno español, Felipe González, a los mandatarios latinoamericanos coincide mucho con el enfoque del grupo de los ocho, también conocido como el grupo de Río. En la cita de los jefes de Estado invitados a la toma de posesión del presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, el representante español ha tenido la oportunidad de plantear a los presidentes del continente latinoamericano un nuevo esquema para el tratamiento del problema de la deuda exterior de América Latina con el concurso de la Comunidad Europea.

Más información

Básicamente, el esquema de Felipe González consiste en la nivelación del valor nominal de la deuda a su valor real en el mercado secundario y la capitalización de los intereses, según la situación de cada país deudor, para que estos dos eleínentos formen un paquete con plazos de pago, períodos muertos, tasas fijas de interés y otorgamiento de dinero nuevo para proyectos de viabilidad económica en las áreas de crecimiento y desarrollo..Retrocediendo un poco en el tiempo, resulta que en diciembre pasado los ocho representantes del grupo de Río acordaron un nuevo enfoque para el tratamiendo de la deuda externa, que "debe privilegiar las legítimas necesidades de crecimiento de las economías de América Latina incorporando nuevos mecanismos para la reducción de la deuda".

La coincidencia de la propuesta de González y del grupo de los ocho también supone que las negociaciones deben orientarse hacia la reducción del servicio de la deuda y asegurar la continuidad de la financiación.

Discreto comunicado

Cuando los integrantes del grupo de los ocho acordaron este enfoque hace un mes, apenas divulgaron un comunicado muy escueto y dejaron los detalles para la consulta gubernamental. A través del diario uruguayo El Día, el periódico EL PAÍS consiguió el plan completo del grupo.

Su nuevo enfoque parte del criterio de la concertación, que deberá procurar la creación de un marco general para la reducción de la deuda o de su servicio dentro de un ámbito institucional que reúna a todos los participantes:

1º "Marco institucional. Podría ubicarse en el ámbito de los organismos financieros multilaterales existentes o crearse una institución al efecto".

2º "Capitalización. El aporte deberá provenir de los países industrializados, con participación minoritaria de los países deudores".

3º "Mecanismo operativo. Puede consistir en el intercambio de pagarés por bonos, con descuento respecto a su valor nominal y tasa de mercado, o por igual valor nominal con cupón reducido, o por una combinación de ambos".

4º "Magnitud del descuento. Para cada país que decida participar, la reducción de deudas deberá tomar como referencia el valor de la misma en el mercado secundario así como su capacidad de servirla sin desmedro de sus legítirnas necesidades de inversión".

5º "Condicionalidad. El acceso al descuento en el servicio de la deuda ofrecido por tal mecanismo formaría parte de programas de reforma que instrumentarían los países deudores con el propósito fundamental de recuperar el crecimiento".

6º "Participación. El criterio básico es la concertación. Sin embargo, la participación será voluntaria. Se establecerán mecanismos que eviten la obtención de beneficios para los acreedores que no participen en el acuerdo".

Para la continuación de la financiación externa se requiere:

1º Establecer mecanismos de financiación para períodos multianuales, con amortización y pago de intereses a largo plazo.

2º Crear mecanismos contingentes automáticos que hagan frente a los factores exógenos que tienden a incrementar las transferencias de recursos reales al exterior.

3º Asegurar que la nueva financiación proveniente de fuentes oficiales aporta recursos adicionales para el crecimiento y no resulte en la sustitución de una fuente de financiación por otra.

4º Flexibilizar las políticas de financiación de los organismos bilaterales y multilaterales.

5º Buscar un rápido aumento de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de que esta institución pueda incrementar su programa de crédito hacia la región.

Archivado En