Arias pide ayuda para la democracia centroamericana

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió el lunes, en la sesión conjunta de los parlamentos europeo y latinoamericano que se celebra en San José, que los países industrializados contribuyan a resolver los problemas de América Central "por los caminos de la paz y la dernocracia" y colaboren para que "no lleguen armas". En respuesta, el ministro de Exteriores español y presidente del Consejo de Ministros de la CE, Francisco Fernández Ordóñez, reconoció en su discurso de ayer que el claro apoyo político de la CE a la democracia en América Latina no se corresponde con el económico. Para sup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió el lunes, en la sesión conjunta de los parlamentos europeo y latinoamericano que se celebra en San José, que los países industrializados contribuyan a resolver los problemas de América Central "por los caminos de la paz y la dernocracia" y colaboren para que "no lleguen armas". En respuesta, el ministro de Exteriores español y presidente del Consejo de Ministros de la CE, Francisco Fernández Ordóñez, reconoció en su discurso de ayer que el claro apoyo político de la CE a la democracia en América Latina no se corresponde con el económico. Para superar este desfase, el ministro afirmó que la CE se plantea tres vías de acción: apoyar la causa. de la paz, fomentar el crecimiento económico de la zona y colaborar a una mayor equidad en el diálogo Norte-Sur.El presidente del Parlamento Europeo, lord Plumb, señaló la preocupación de la CE "ante las dificultades que parecen entorpecer el diálogo" entre los presidentes centroamericanos y expresó su confianza en una "pronta ratificación" costarricense del convenio constitutivo del Parlamento Centroamericano. Costa Rica es el único de los cinco países firmantes del acuerdo Esquipulas 2 cuyo poder legislativo aún no ha aprobado el proyecto de parlamento.

El regreso de Fernández Ordóñez y de otros participantes de la conferencia se vio retrasado ayer como consecuencia del aterrizaje en el aeropuerto de San José de Costa Rica de un avión Boeing 727, con 116 personas a bordo, secuestrado horas antes en Bogotá por un indio miskito nicaragüense. El secuestrador, Albin Anthony Siu Moses, desvió al aparato de la compañía colombiana Aces y se dirigió a Costa Rica, armado con una botella de gasolina que pretendía encender en vuelo, según informó el capitán. Al aterrizar en Costa Rica, el secuestrador y cuatro cómplices fueron detenidos sin que alcanzaran a leer una proclama contra el régimen de Nicaragua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En