EL PATRIMONIO DEL PINTOR

15 millones por el primer cuadro subastado tras la muerte del artista

Un dibujo de Salvador Dalí, Estudio de trajes para As you like it, fechado en 1948, fue adjudicado ayer a un coleccionista particular por 15 millones de pesetas durante una subasta de pintura y escultura moderna y contemporánea celebrada por Sotheby's en un hotel madrileño. Un óleo de Antonio López, Retrato de Argenta, de 1958, fue adjudicado en 54 millones de pesetas, tras haber salido en 10 millones.Entre el público, que abarrotaba la sala en la que se celebró la subasta de 80 obras, se encontraban numerosos galeristas interesados en ver si la reciente muerte de Dalí influiría ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un dibujo de Salvador Dalí, Estudio de trajes para As you like it, fechado en 1948, fue adjudicado ayer a un coleccionista particular por 15 millones de pesetas durante una subasta de pintura y escultura moderna y contemporánea celebrada por Sotheby's en un hotel madrileño. Un óleo de Antonio López, Retrato de Argenta, de 1958, fue adjudicado en 54 millones de pesetas, tras haber salido en 10 millones.Entre el público, que abarrotaba la sala en la que se celebró la subasta de 80 obras, se encontraban numerosos galeristas interesados en ver si la reciente muerte de Dalí influiría en el mercado de su obra. La larga lista de artistas que nutrían la subasta, y con los que muchos de ellos trabajan, era otro acicate para su presencia.

El dibujo de Dalí subastado anoche ha sido realizado con acuarela y tinta china. Sus dimensiones son de 33 por 49 centímetros. Procede de una colección particular y cuenta con un certificado de autenticidad de Robert Descharnes. Se trata de un estudio de trajes realizado para la obra A vuestro gusto, de Shakespeare, puesta en escena por Luchino Visconti con decorados y vestuario de Salvador Dalí.

El dibujo, lote número 22 de la subasta, arrancó con un precio de 5.200.000 pesetas y fue adjudicado en 15 millones, al director de la galería Durán, de Madrid, quien efectuó la compra para un cliente de su establecimiento. La misma persona consiguió que le fuera adjudicada la obra Composition, de Joan Miró, por 6.500.000 pesetas. El cuadro Lunettes, creado en 196:3 por Antoni Tápies, también le fue adjudicado al representante de Durán por siete millones de pesetas. Esta misma persona logró un óleo de Canogar, Pintura número 32, por 1.800.000 pesetas.

Después de Dalí, la expectación creció con Retrato de Argenta, un óleo de 104 por 80 centímetros, pintado por Antonio López en 1958. La escasa producción del artista manchego y la consiguiente escasez de su obra en el mercado eran pistas suficientes para saber que habría una gran lucha por su obra. El óleo salió en 10 millones de pesetas y fue adjudicado en 54 millones.

Aunque los organizadores de la subasta no quisieron dar datos sobre la identidad del comprador, en la sala se comentaba que, con toda seguridad, se trata de una institución pública que en breve dará a conocer su compra.

La sensación general era de que, al igual que ha ocurrido en subastas de artistas contemporáneos en el extranjero, en España está creciendo de una manera muy llamativa el precio del arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En