Dalí, ingresado de nuevo ayer, permanece estable

El pintor Salvador Dalí fue ingresado en la madrugada de ayer en el hospital de Figueres a causa de una insuficiencia cardiaca aguda. Los médicos que atienden al pintor calificaron su estado de "gravedad moderada". Carles Ponsatí, director del hospital y médico de cabecera de Dalí, dijo ayer por la tarde en conferencia de prensa que "en cualquier momento nos puede dar un susto", dado el inestable estado de salud del enfermo, aunque "no existe ningún problema importante de anemia o riñón, ni complicación de tipo neumónico".Ponsatí dijo también que Dalí está totalmente consciente y que se hace c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pintor Salvador Dalí fue ingresado en la madrugada de ayer en el hospital de Figueres a causa de una insuficiencia cardiaca aguda. Los médicos que atienden al pintor calificaron su estado de "gravedad moderada". Carles Ponsatí, director del hospital y médico de cabecera de Dalí, dijo ayer por la tarde en conferencia de prensa que "en cualquier momento nos puede dar un susto", dado el inestable estado de salud del enfermo, aunque "no existe ningún problema importante de anemia o riñón, ni complicación de tipo neumónico".Ponsatí dijo también que Dalí está totalmente consciente y que se hace cargo de lo grave de su estado, "por lo que se muestra colaborador con los médicos y no cesa de repetir que quiere vivir y tiene miedo a morir".

Por la mañana se facilitó un parte médico, leído por el alcalde accidental de la población, Martí Pallahí, y el gerente del centro sanitario, Santiago Cardona, en el que se decía que el estado del pintor es estable y en el que no se especificaban las causas que han provocado la insuficiencia cardiaca. En el informe se detalla que se han practicado a Dalí diversas pruebas analíticas y radiológicas, y se informa que no habrá un nuevo parte hasta mañana, viernes, si no se producen cambios significativos en el estado del enfermo. Ésta es la tercera crisis que sufre en los últimos dos meses el pintor catalán, que cuenta 84 años de edad. Médicos y especialistas próximos a Salvador Dalí manifestaron ayer su opinión de que pueda tratarse de una recaída del tromboembolismo pulmonar que sufrió el pintor a finales del pasado mes de noviembre y que provocó su internamiento en la clínica Quirón, de Barcelona, donde permaneció 17 días. Según estos facultativos, las radiografias que se practicaron ayer a Dalí detectan la existencia de un derrame pleural como consecuencía de la insuficiencia cardiaca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En