EL SEMESTRE ESPAÑOL

España pretende "acelerar" las iniciativas de la CE en Oriente Próximo

España tratará de "acelerar" las iniciativas europeas para facilitar una vía de paz en Oriente Próximo, dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que hoy viaja a París para tratar este tema con su colega francés, Roland Dumas, inaugurando así la presidencia española de la CE.

La gira que los jefes de la diplomacia de la troika de la Comunidad -Grecia, España y Francia- pensaban realizar por los países más significativos de Oriente Próximo -Egipto, Siria, Jordania e Israel- se adelantará previsiblemente a enero, en lugar de producirse a finales de f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España tratará de "acelerar" las iniciativas europeas para facilitar una vía de paz en Oriente Próximo, dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que hoy viaja a París para tratar este tema con su colega francés, Roland Dumas, inaugurando así la presidencia española de la CE.

Más información

La gira que los jefes de la diplomacia de la troika de la Comunidad -Grecia, España y Francia- pensaban realizar por los países más significativos de Oriente Próximo -Egipto, Siria, Jordania e Israel- se adelantará previsiblemente a enero, en lugar de producirse a finales de febrero, como estaba inicialmente previsto.Fernández Ordóñez y Dumas -Francia ocupará la presidencia de la CE en el segundo semestre de este año- pretenden establecer hoy un calendario para estas visitas, en las que no participarán necesariamente los tres ministros de la troika; dada la especial posición de Atenas en el conflicto de Oriente Próximo, podría hacerse aconsejable la no inclusión del ministro griego en alguno de estos viajes, como, por ejemplo, el que se planea a Israel, dijeron fuentes diplomáticas españolas.

Las prioridades de la presidencia española, especialmente por lo que se refiere a la cooperación política, donde Oriente Próximo desempeñará un papel esencial, serán cuidadosamente analizadas, por otra parte, en la cumbre que mantendrán mañana y el miércoles los principales responsables del palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, con los embajadores en las capitales europeas. Participarán en esta reunión de traba , además de Fernández Ordóñez, el subsecretario Inocencio Arias; el secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez; el secretario general de Política Exterior, Fernando Perpiñá, y los encargados de la cooperación política en la CE. También estarán presentes el secretario de Estado para las Relaciones con la CE, Pedro Solbes, y el embajador ante la Comunidad, Carlos Westendorp. Los embajadores españoles ante la CE se entrevistarán probablemente con algunos ministros que, como el titular de Agricultura -ocho consejos previstos en este semestre-, tendrán la agenda especialmente cargada durante este período. Durante la presidencia española habrá 62 Consejos de Ministros, formales e informales. Aunque Oriente Próximo y el diálogo entre la CE y América Latina son temas "de la mayor importancia" para España durante su presidencia comunitaria, la primera cuestión a la que los doce deberán hacer frente este año consiste en resolver la llamada guerra comercial de las hormonas con Estados Unidos, para lo que probablemente el día 6 se reunirán en Bruselas los embajadores permanentes ante la Comunidad. La inauguración oficial de la presidencia española tendrá lugar en Madrid el sábado 7, cuando, en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se izará la bandera europea en la plaza del Descubrimiento. El día 8, también con la presencia de Delors, se reunirá en Madrid el Grupo Socialista del Parlamento Europeo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En