La oposición quiere que González informe sobre las reuniones con los sindicatos

Los grupos Popular y Liberal del Congreso de los Diputados pidieron ayer que se reúna la diputación permanente de la Cámara baja el próximo mes de enero -período en el que no habrá plenos por vacaciones parlamentarias- para que Felipe González explique la marcha de las conversaciones con sindicatos y empresarios. La Mesa del Congreso decidirá en la segunda semana de enero si aprueba la petición de populares y liberales de celebrar una reunión de la diputación permanente (representación de todos los grupos parlamentarios a modo de un parlamento reducido).Entre tanto, el presidente del Gobierno,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos Popular y Liberal del Congreso de los Diputados pidieron ayer que se reúna la diputación permanente de la Cámara baja el próximo mes de enero -período en el que no habrá plenos por vacaciones parlamentarias- para que Felipe González explique la marcha de las conversaciones con sindicatos y empresarios. La Mesa del Congreso decidirá en la segunda semana de enero si aprueba la petición de populares y liberales de celebrar una reunión de la diputación permanente (representación de todos los grupos parlamentarios a modo de un parlamento reducido).Entre tanto, el presidente del Gobierno, Felipe González; el vicepresidente, Alfonso Guerra, y todos los ministros asistieron ayer al Pleno del Congreso, último de este período de sesiones, en el que se aprobaron cinco leyes, entre ellas, la de Presupuestos Generales del Estado para 1989. González completó su jornada parlamentaria con un almuerzo en el Congreso con los parlamentarios europeos del Grupo Socialista, al que también asistió el presidente del grupo, Eduardo Martín Toval.

La presencia de los miembros del Gobierno en el Congreso se debió, según dijeron los representantes del Ejecutivo, a la decisión de obedecer la disciplina del Grupo Parlamentario Socialista, que obliga a todos sus miembros a estar presentes cuando hay que votar leyes. Éstas fueron: ley reguladora de haciendas locales, proposición de ley de donación y utilización de embriones y fetos humanos, ley de demarcación y planta judicial, creación de juzgados de lo penal y los presupuestos.

Ejercicios de cálculo

Sobre la reciente reunión del presidente con los sindicatos, González tuvo ocasión de hacer alguna mención al ser preguntado por los periodistas. González entró directamente en la petición de UGT y de CC OO de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 9,75% y en un 13%, respectivamente. "Les sugiero -a los medios de comunicación- que hagan el ejercicio de calcular la petición de los sindicatos de que la pensión mínima se iguale al SMI y se tenga en cuenta las peticiones de los sindicatos sobre el salario mínimo. Nosotros ya estamos haciendo los cálculos, pero sería interesante que los sindicatos nos ayudaran a hacer ese ejercicio para que vean el impacto presupuestario y si es asumible".

Un informador le preguntó al presidente del Gobierno si había recibido alguna inocentada al ser ayer el día de los Santos Inocentes. "Por el momento, no", dijo sonriente. Como su talante pareció indicar que estaba dispuesto a hablar sobre cuestiones no estrictamente políticas, lo que resultó una impresión errónea, otro informador le preguntó cuál era su ánimo y si, como se había comentado, estaba deprimido y cansado. "En esos temas personales no debe entrar la persona que se ve afectada por ellos, como dijo Machado", fue su respuesta.

Sobre la firma

Archivado En