Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 1989

El pleno del Congreso de los Diputados dió ayer luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado para 1989, al aprobar las enmiendas introducidas en el Senado. La cámara presentó una asistencia especialmente alta en su última sesión plenaria del año, ya que la Ley debía aprobarse por mayoría cualificada, al tener el carácter de orgánica. El banco azul contó con la presencia del presidente del Gobierno, Felipe González, el vicepresidente, Alfonso Guerra, y más de la mitad de los ministros.El pleno aprobó también la Ley de Haciendas Locales, que había sufrido diversas m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Congreso de los Diputados dió ayer luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado para 1989, al aprobar las enmiendas introducidas en el Senado. La cámara presentó una asistencia especialmente alta en su última sesión plenaria del año, ya que la Ley debía aprobarse por mayoría cualificada, al tener el carácter de orgánica. El banco azul contó con la presencia del presidente del Gobierno, Felipe González, el vicepresidente, Alfonso Guerra, y más de la mitad de los ministros.El pleno aprobó también la Ley de Haciendas Locales, que había sufrido diversas modificaciones en el Senado. La mayoría de los grupos de la oposición anunciaron que presentarían recurso de inconstitucionalidad contra este texto legal.

Ocho billones

Los presupuestos aprobados prevén unos ingresos para el Estado de algo más de 8,7 billones de pesetas y unos gastos cercanos a los 9,9 billones, por lo que el déficit presupuestado para 1989 se sitúa en más de 1,15 billones de pesetas. El gasto total consolidado de los presupuestos -incluyendo Estado, organismos autónomos, entes públicos y Seguridad Social-, asciende a 16,1 billones de pesetas.

Durante el trámite parlamentario en ambas cámaras, se han introducido más de un centenar de enmiendas, en su mayoría del Grupo Socialista, que suponen una reasignación de gasto cercana a los 17.000 millones de pesetas.

Entre las enmiendas introducidas figuran la equiparación de las pensiones de militares no profesionales de la República con la de los profesionales, modificaciones referentes al aumento de las aportaciones de los bancos al fondo de garantía de depósitos, la elevación de la cuota del Impuesto de Sociedades y el aumento de asignaciones para algunas instituciones.

Archivado En