La ejecutiva del PSOE da prioridad a la negociación

La ejecutiva del PSOE debatió ayer el mensaje que el presidente del Gobierno trasladará mañana al Congreso, en el que se da prioridad a la tesis de hacer lo posible por abrir el proceso de concertación con los sindicatos. Pierde fuerza, por tanto, la hipótesis de anticipación de elecciones, que barajaban miembros de la ejecutiva del PSOE tras las movilizaciones sindicales.La línea adoptada en la ejecutiva implica abrir la puerta a algunas o a todas las demandas de las centrales, pero sobre todo se trata de dejar claro, ante la opinión pública, que se pueden estudiar rectificaciones favorables ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ejecutiva del PSOE debatió ayer el mensaje que el presidente del Gobierno trasladará mañana al Congreso, en el que se da prioridad a la tesis de hacer lo posible por abrir el proceso de concertación con los sindicatos. Pierde fuerza, por tanto, la hipótesis de anticipación de elecciones, que barajaban miembros de la ejecutiva del PSOE tras las movilizaciones sindicales.La línea adoptada en la ejecutiva implica abrir la puerta a algunas o a todas las demandas de las centrales, pero sobre todo se trata de dejar claro, ante la opinión pública, que se pueden estudiar rectificaciones favorables a los colectivos defendidos por los sindicatos sin cambiar las líneas básicas de la política económica, siempre y cuando los dirigentes de las centrales acepten sentarse a negociar.

Más información

En la decisión de no anticipar las elecciones predominan no sólo razones de Estado -la inminencia de la presidencia española de la CE-, sino el criterio de tratar de disminuir la conflictividad social y la necesidad de limar los aspectos más negativos de la gestión socialista.

Según el análisis de algunos dirigentes del PSOE, muchas personas secundaron las movilizaciones de la semana pasada no por un sentimiento profundo contra el PSOE o contra la política del Gobierno, sino por aspectos superficiales -los modos de gobernar, el deterioro del clima ético- que para numerosos ciudadanos se han convertido en inherentes al Gobierno.

RTVE retransmitirá el Pleno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sesión parlamentaria de mañana será transmitida en directo por RTVE, a partir de las 11 horas, lo cual es un indicio de la importancia que el Gobierno concede a esta comparecencia, previa a la cita con los líderes de UGT y CC OO y con el presidente de la CEOE, cuya celebración sigue en el aire por la negativa sindical a sentarse con el representante de la patronal.

Desde el punto de vista reglamentario, los portavoces de la oposición sólo tendrán 10 minutos de tiempo cada uno para exponer sus respectivas posturas, una vez se produzca el discurso del jefe de¡ Gobierno, sin ulterior votación. No obstante, fuentes parlamentarias daban ayer por hecho un criterio de flexibilidad por parte del presidente de la Cámara si algún grupo tiene interés en que se vote una moción.

Por otra parte, el Pleno del Senado aprobó anoche sin modificaciones los títulos del proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1989 relativos a las retribuciones de los funcionarios y las pensiones públicas, informa Efe. Los grupos de la oposición defendieron sin éxito la necesidad de incrementar de uno a dos puntos las retribuciones de estos colectivos para evitar que pierdan poder adquisitivo con el aumento de la inflación en el presente año.

Archivado En