LA HORA DEL DIÁLOGO EN ORIENTE PRÓXIMO

Palestina, carta de identidad para el nuevo Estado

La denominación de Palestina deberá ser empleada en la ONU en lugar de la denominación Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según una de las cinco resoluciones aprobadas ayer por la Asamblea General.El acuerdo, adoptado por una amplia mayoría, otorga así carta de identidad al nuevo Estado proclamado el pasado noviembre en Argel. Sólo Israel y Estados Unidos se opusieron al conjunto de los textos. Los representantes de España y Grecia votaron afirmativamente las cuatro primeras resoluciones, con lo que se desmarcaron de la postura comunitaria, que sólo apoyó la referente a la con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La denominación de Palestina deberá ser empleada en la ONU en lugar de la denominación Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según una de las cinco resoluciones aprobadas ayer por la Asamblea General.El acuerdo, adoptado por una amplia mayoría, otorga así carta de identidad al nuevo Estado proclamado el pasado noviembre en Argel. Sólo Israel y Estados Unidos se opusieron al conjunto de los textos. Los representantes de España y Grecia votaron afirmativamente las cuatro primeras resoluciones, con lo que se desmarcaron de la postura comunitaria, que sólo apoyó la referente a la convocatoria de una conferencia internacional y a la colocación de los territorios ocupados bajo tutela de las Naciones Unidas. Los doce se abstuvieron en la quinta, que significaba el reconocimiento del Estado palestino.

Más información

"Los proyectos de resolución que se han presentado ante esta Asamblea hoy, son inútiles e inconsistentes con la búsqueda de la paz", afirmó poco antes uno de los delegados norte americanos, durante la explicación de voto, a pesar de reconocer los "importantes sucesos de las últimas 24 horas", en referencia a la disposicion de Washington a dialogar con la OLP.

El representante estadounidense, el embajador Joseph Petrone, reiteró la postura de su país favorable a las negociaciones directas entre las partes implicadas. Calificó de "poco práctica y carente de realisnio" la propuesta para que se extienda la autoridad de la ONU sobre los territorios ocupados.

La rescilución que contiene dicha propuesta fue respaldada de forma aplastante por los países miembros. Un total de 128 delegaciones votaron a favor, entre ellas las 12 de la Comunidad Europea. Sólo Canadá y Costa Rica se abstuvieron. EEUU e Israel votaron no, como en el resto. Además de pedir "la tutela monientánea" de la ONU, la resolución pide la convocatoria de "la Conferencia Internacional de Paz sobre el Oriente Medio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con la participación de todas las partes implicadas en el conflicto, incluída la Organización para la Liberación de Palestina".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En