El Banco de España ganará más de 100,000 millones en 1988

Los beneficios el Banco de España superarán los 100.000 millones de pesetas en este año, según las estimaciones realizadas por la entidad, que ya ha abonado al Estado, en concepto de dividendo a cuenta, 70.000 millones de pesetas. Esta cifra es la que ha permitido que el saldo de las cuentas del Estado en el mes de noviembre presentara un superávit de 60.000 millones en lugar del déficit tradicional. El aumento de los beneficios del Banco de España supone multiplicarlos por cuatro en los dos últimos ejercicios.El Banco de España obtendrá unos beneficios por encima de los 100.000 millones de pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios el Banco de España superarán los 100.000 millones de pesetas en este año, según las estimaciones realizadas por la entidad, que ya ha abonado al Estado, en concepto de dividendo a cuenta, 70.000 millones de pesetas. Esta cifra es la que ha permitido que el saldo de las cuentas del Estado en el mes de noviembre presentara un superávit de 60.000 millones en lugar del déficit tradicional. El aumento de los beneficios del Banco de España supone multiplicarlos por cuatro en los dos últimos ejercicios.El Banco de España obtendrá unos beneficios por encima de los 100.000 millones de pesetas en este año, multiplicando por dos los alcanzados en 1987 y por cuatro los de hace dos años. La cifra se conoció ayer como consecuencia de que la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988 estableció, por primera vez, que el Banco de España haría una entrega a cuenta de sus resultados al Tesoro en el mes de noviembre. La cantidad ingresada ha sido de 70.000 millones de pesetas, según declaró ayer Antonio Zabalza, secretario general de Presupuestos, en la presentación de las cuentas del Estado correspondientes al pasado mes.

El espectacular crecimiento de los beneficios del Banco de España se ha debido, según fuentes del banco emisor, a diversas causas que han incidido de forma positiva. En primer lugar, los ingresos obtenidos por el rendimiento de las reservas de divisas colocadas en el exterior ha experimentado un fuerte auge como consecuencia del crecimiento del propio nivel de reservas -que superan en la actualidad los 38.000 millones de dolares-, la subida de los tipos de interés en los mercados internacionales y el hecho de que el tipo de cambio de la peseta frente al dólar jugó a favor en los primeros meses del año.

Por el lado de las operaciones en el mercado interno, la situación también ha permitido al Banco de España generar mayores ingresos que gastos. La política del Tesoro de emitir deuda pública ha exigido en lo que va transcurrido del año menores intervenciones para retirar dinero del sistema, al tiempo que ha jugado a favor del Banco de España, que al adquirir deuda pública recibe intereses por sus préstamos al Tesoro.

El último factor que permitió aumentar los beneficios del banco emisor fue la modificación del coeficiente de caja de bancos y cajas de ahorro, que al reducir la remuneración que tenía que pagar a estas instituciones ha significado un ahorro considerable para el Banco de España, que es el que se lo tiene que pagar.

Menos déficit

Los 70.000 millones de pesetas ingresados en el pasado mes de noviembre en las arcas del Tesoro, unidos a los casi 50.000 millones que se pagaron hace unos meses como liquidación de los beneficios obtenidos por el Banco de España en el ejercicio anterior, supone la mayor parte de los ingresos patrimoniales obtenidos por el Estado en lo que va de año.

El pago por parte del Banco de España ha permitido que en noviembre, por segunda vez en lo que va de año, los ingresos obtenidos por el Estado superaran a los gastos y que, por tanto, el déficit acumulado hasta finales de este mes fuera inferior en 60.000 millones al registrado a finales del occtubre. Los ingresos totales del Estado hasta finales de noviembre se situaron en 7,29 billones de pesetas, con un crecimiento del 13,4% sobre el mismo período del año anterior, mientras que los pagos del Estado han alcanzado la cifra de 8,20 billones de pesetas, lo que representa un incremento del 9,5%.

Para Antonio Zabalza, este último porcentaje supone la "demostración de que los gastos del Estado están desempeñando un papel relativamente contractivo en el conjunto de la economía, ya que su crecimiento -decreciente en los últimos cuatro meses- es menor del que está experimentando el producto interior bruto en términos nominales".

Las cifras agregadas de lo que va transcurrido del año permiten, según Zabalza, estimar que "los ingresos del Estado se situarán en torno a los 7,9 billones de pesetas (con 600.000 millones de pesetas por encima de lo previsto), mientras que los gastos totales serán de 9,1 billones".

Archivado En