Distrisa efectuó los vertidos contaminantes a la cuenca del Jarama

La empresa Distrisa, dedicada a la, reparación de camiones y autobuses, es la responsable del vertido de 50.000 litros de aceite y alquitranes a la depuradora de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y al arroyo de la Vega. La Agencia del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha anunciado que iniciará acciones legales contra la entidad bajo la acusación de delito ecológico.La empresa, radicada en el polígono industrial de Alcobendas, ha reconocido al departamento municipal del medio ambiente ser la responsable del vertido. Distrisa ha atribuido esta actuación a un fallo, a la vez que ha a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Distrisa, dedicada a la, reparación de camiones y autobuses, es la responsable del vertido de 50.000 litros de aceite y alquitranes a la depuradora de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y al arroyo de la Vega. La Agencia del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha anunciado que iniciará acciones legales contra la entidad bajo la acusación de delito ecológico.La empresa, radicada en el polígono industrial de Alcobendas, ha reconocido al departamento municipal del medio ambiente ser la responsable del vertido. Distrisa ha atribuido esta actuación a un fallo, a la vez que ha anunciado la apertura de una investigación interna para averiguar quién fue el responsable de estos vertidos, realizados sin permiso de la dirección.

Daños "muy elevados"

Cristina Danés, directora de Calidad Ambiental de la Agencia del Medio Ambiente, declaró ayer a este periódico que aún no se han podido evaluar los daños que el aceite y los alquitranes han podido ocasionar en la cuenca del río Jarama, pero se presume que éstos puedan ser "muy elevados". La llegada del aceite al arroyo de la Vega, afluente del Jarama, se debió a que los responsables de la depuradora decidieron desviar al mismo el caudal contaminante para evitar la paralización de la instalación.Fuentes oficiales del Canal de Isabel II han indicado que los daños causados a la depuradora, según una estimación inicial, se elevan a medio millón de pesetas, ya que los vertidos han causado diversas perturbaciones en el funcionamiento de la instalación y estado de suciedad en diversos componentes, "sin llegar a afectar a un componente esencial corno es el biológico".

Distrisa, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes de la propia firma, es concesionaria de una importante empresa de camiones. La firma, radicada en el número 2 de la calle de Aragoneses, obtuvo su licencia fiscal en Barcelona en el año 1978, según fuentes empresariales solventes.

Higinio Rodríguez, concejal de Medio Ambiente de Alcobendas, declaró, al dar a conocer el nombre de la empresa, que espera que sea fuertemente sancionada por la Comunidad de Madrid y que esta administración eleve el caso al Consejo de Ministros.

Ayer fue imposible contactar con directivos de Distrisa porque, según los empleados, se encontraban "de puente". Por otro lacio, fuentes relacionadas con este tipo de industrias han calificado de inexplicables los vertidos, "puesto que esta clase de aceite puede comercializarse fácilmente para su reciclaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En