Castro recibirá a Gorbachov "como un amigo", pero no adoptará la 'perestroika'

El presidente cubano, Fidel Castro, dijo que el líder soviético, Mijail Gorbachov, será recibido la próxima semana en La Habana "como un amigo", pero al mismo tiempo insistió en que su país no seguirá los pasos de la perestroika. "Nosotros jamás vamos a renunciar a nuestro derecho a la independencia y a ser absolutamente libres", manifestó Castro el sábado en una conferencia de prensa en México en la que, al mismo tiempo, definió América Latina como "un polvorín a punto de estallar".El máximo dirigente cubano, que ha asistido en este país a la toma de posesión del presidente Carlos Sali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente cubano, Fidel Castro, dijo que el líder soviético, Mijail Gorbachov, será recibido la próxima semana en La Habana "como un amigo", pero al mismo tiempo insistió en que su país no seguirá los pasos de la perestroika. "Nosotros jamás vamos a renunciar a nuestro derecho a la independencia y a ser absolutamente libres", manifestó Castro el sábado en una conferencia de prensa en México en la que, al mismo tiempo, definió América Latina como "un polvorín a punto de estallar".El máximo dirigente cubano, que ha asistido en este país a la toma de posesión del presidente Carlos Salinas de Gortari, negó que el viaje de Gorbachov sea una forma de presión para que Cuba se oriente en la órbita del proceso de reestructuración soviético. "Jamás de los jamases", dijo, "nos hemos sentido presionados por la perestroika, porque si la perestroika presionase ya no sería perestroika".

Castro declaró que Cuba y la Unión Soviética "hacen las cosas diferentes porque son países diferentes". Acusó a "alguna gente" de haber "intrigado" para perjudicar las relaciones entre Moscú y La Habana, y recordó que "siempre nos están acusando de ser satélites de los soviéticos, y cuando no hacemos las cosas igual que los soviéticos, dicen que somos muy malos". "¡Yo no sé qué ilusión se han hecho con la perestroika!', manifestó.

La 'rectificación' cubana

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fidel Castro defendió el proceso de rectificación existente en Cuba, que difiere sustancialmente de la perestroika, e insistió en que "no se puede renunciar a la idea de programar el desarrollo porque ése es uno de los grandes privilegios del socialismo, del verdadero socialismo". El presidente cubano aseguró que su país "no va a caer en la ridícula idea de querer competir en bienes de consumo con la sociedad capitalista".

Fidel Castro explicó que no tiene intención en la actualidad de respaldar movimientos revolucionarios en América Latina, pero advirtió: "Aprecio un proceso de radicalización en nuestro hemisferio, un proceso que no responde a planes subversivos, sino a razones objetivas". Consideró que "se están dando en América Latina las condiciones que dan lugar a los estallidos sociales". Añadió que su posición al respecto es "que se hagan los cambios necesarios y que se hagan sin violencia".

El líder cubano manifestó, por otra parte, que su país no tiene ninguna prisa por salir de Angola y sugirió la posibilidad de que se retrase el acuerdo con Suráfrica para la retirada de tropas soviéticas del suroeste africano. "Tenemos 50.000 hombres allí, no es ningún secreto. Nos gustaría la paz, pero si tenemos que estar 10 años más, tenemos suficiente valor para estar 10 años más antes que ceder en cuestiones de principio".

Castro defendió a los gobernantes de Panamá y aseguró que le consta que "muchos de los ataques que se han hecho contra ellos son calumnias".

El líder cubano reiteró su deseo de visitar España, pero dijo que hasta ahora no ha sido oficialmente invitado. "A lo mejor un día voy a Galicia, la tierra de mis padres, pero no quiero poner a mi amigo Felipe González en dificultades".

Archivado En