Pedro Almodóvar y Carmen Maura obtienen dos de los premios europeos de cine

España estuvo ayer en Berlín Oeste bien representada en la ceremonia de entrega del Premio Europeo del Cine, galardón que se concedió por primera vez en un espectáculo, imitación de los oscar de Hollywood, plagado de personajes míticos del cine europeo, que ocuparon las alrededor de 800 butacas del Theater Des Westens. Julio Iglesias y Antonio Gades actuaron durante la ceremonia, y Pedro Almodóvar, Carmen Maura y Félix Murcia, junto a José Luis Cuerda y Alfredo Landa, asistieron como nominados a un evento en el que Almodóvar y Maura obtuvieron premios a la mejor película joven y a la mejor act...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España estuvo ayer en Berlín Oeste bien representada en la ceremonia de entrega del Premio Europeo del Cine, galardón que se concedió por primera vez en un espectáculo, imitación de los oscar de Hollywood, plagado de personajes míticos del cine europeo, que ocuparon las alrededor de 800 butacas del Theater Des Westens. Julio Iglesias y Antonio Gades actuaron durante la ceremonia, y Pedro Almodóvar, Carmen Maura y Félix Murcia, junto a José Luis Cuerda y Alfredo Landa, asistieron como nominados a un evento en el que Almodóvar y Maura obtuvieron premios a la mejor película joven y a la mejor actriz, respectivamente, por Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Más información

La otra candidatura importante, además de la ganada por Almodóvar, era la de mejor película, cuyo premio fue concedido al polaco Krzysztof Kieslowski por Krótki film o zabijaniu (en traducción aproximada, Película corta sobre el asesinato). Ésta fue la entrega que mayor sorpresa causó, e Isabelle Huppert, presidenta del jurado, bromeó, antes de anunciar al ganador, acerca de la posibilidad de que los periodistas dijesen hoy en sus crónicas que el jurado no había atendido al gusto del público o que se había comportado demasiado seriamente. Kieslowski es un director casi desconocido, pero muy reputado entre los especialistas. Su película narra la crónica detallada de dos casos de asesinato: la muerte de un taxista a manos de un muchacho y la ejecución de éste tras ser condenado a muerte.De todas formas, casi todos los favoritos, excepto, por ejemplo, el británico Terence Davies, director de Voces distantes, recibieron premios. Louis Ma¡le, al mejor guión, por Adiós muchachos; Win Wenders, al mejor director, por Cielo sobre Berlín, y Almodóvar, cuya película recibió dos premios importantes de los 10 que se concedieron oficialmente. Cielo sobre Berlín también obtuvo dos, a Weriders y al mejor actor de reparto, Curt Bois, y también dosrecibió el filme danés Pelle erobreren, dirigido por Bille August: Max von Sydow, como mejor actor, y Pelle Hvnegaard, como mejor actor revelación.

El resto de los premios fue para Johanna Ter Steege, como mejor actriz secundaria, y para los tres directores artísticos de la película soviética Aschikkerib.

Por otra parte, Ingmar Bergman, Bernardo Bertolucci, Marcello Matroianni y Richard Atteriborough recibieron premios especiales.

El acto de entrega salió bien en conjunto, y, pese a que al principio parte del público se rió al pronunciarse el primer hollywoodense "The winner ¡s..." ("El ganador es..."), a medida que avanzó la noche y aparecieron caras como la de Marcello Mastroianni, Ingmar Bergman, Pedro Almodóvar, Giulietta Massina, Nastassia Kinski, o incluso Joan Collins, el público entró en el juego y, cuando menos, percibió que en cuestión de nombres con talento una celebración de este tipo resulta perfectamente equiparable a los fastos de Hollywood en su entrega de oscars.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En