Los dos 'ertzainas' detenidos con droga dirigían una red de traficantes

Los dos cabos de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) detenidos en Bilbao con sendas papelinas de cocaína pura son los cabecillas de una de las redes de traficantes que operan en esa capital, según señalaron ayer fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya. Los policías pasarán hoy a disposición judicial.

El Consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Lasa, fue informado inmediatamente de esta detención según confirmó a este periódico y se limitó a señalar que es un asunto que está ya en manos del poder judicial.Ninguno de los policías detenidos es drogadicto, ambos pertenecen a la seg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos cabos de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) detenidos en Bilbao con sendas papelinas de cocaína pura son los cabecillas de una de las redes de traficantes que operan en esa capital, según señalaron ayer fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya. Los policías pasarán hoy a disposición judicial.

El Consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Lasa, fue informado inmediatamente de esta detención según confirmó a este periódico y se limitó a señalar que es un asunto que está ya en manos del poder judicial.Ninguno de los policías detenidos es drogadicto, ambos pertenecen a la segunda promoción más veterana de la Ertzaintza y estaban considerados por sus compañeros como buenos profesionales. La policía les acusa de haber recogido en el aeropuerto de Sondica una maleta procedente de Colombia en la que se ocultaban los tres kilogramos de cocaína pura incautados en la redada y de haber guardado la droga para su posterior distribución.

La mayor parte de la cocaína, 2,850 kilogramos -equivalentes, previa adulteración, a unas 275.000 dosis-, fue localizada en el interior de una ne vera portátil enterrada en un monte del municipio de San Salvador del Valle, y los 150 gramos restantes, en dos tarros enterrados a un kilómetro del punto anterior.

Los ertzainas detenidos son José Ignacio Gutiérrez del Río de 33 años, natural de Sestao (Vizcaya), destinado en el ser vicio de las sedes oficiales, y Juan Manuel Martínez Ampuria, nacido en Barakaldo (Vizcaya), miembro de la Brigada Móvil. Los otros dos detenidos, que según la policía habían iniciado ya la distribución de la droga en las márgenes de Bilbao, son el súbdito belga Dirk Alplions Milis, de 26 años, natural de la localidad de Assent, y José Antonio Rodríguez, un vecino de Sestao con antecedentes delictivos.

En el momento de ser arrestados, los dos cabos de la Ertzairitza sospechosos se encontraban en compañía de un tercer policía autonómico que fue puesto en libertad horas más tarde, después de que la policía descartara su implicación en el caso. Fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya indicaron ayer que los ertzainas detenidos, que permanecían ayer en la comisaría de Santutxu, en Bilbao, se han negado a responder a los interrogatoríos policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En