Bohigas subraya el papel de las manzanas de edificios en la ciudad

, El arquitecto Oriol Bohigas afirmó ayer que las manzanas (grupo de edificaciones en torno a un espacio central) son el elemento arquitectónico y urbanístico que permite resolver el conflicto entre la forma tradicional de las ciudades y la tipología de los bloques que caracteriza la arquitectura moderna. Las realizaciones del arquitecto en este campo se exponen desde ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, en Palma de Mallorca.La exposición, compuesta por fotografías, maquetas y distintos proyectos en sus diversas fases de desarrollo, muestra ocho trabajos que sobre la idea de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El arquitecto Oriol Bohigas afirmó ayer que las manzanas (grupo de edificaciones en torno a un espacio central) son el elemento arquitectónico y urbanístico que permite resolver el conflicto entre la forma tradicional de las ciudades y la tipología de los bloques que caracteriza la arquitectura moderna. Las realizaciones del arquitecto en este campo se exponen desde ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, en Palma de Mallorca.La exposición, compuesta por fotografías, maquetas y distintos proyectos en sus diversas fases de desarrollo, muestra ocho trabajos que sobre la idea de la manzana casi cerrada han elaborado desde 1958 el equipo formado por los arquitectos Bohigas, Martorell y MacKay.

Según estos arquitectos, se trata de sentar las bases teóricas, así como los métodos de una arquitectura que devuelva a la ciudad la morfología tradicional que se ha desarrollado a partir de las calles y las plazas, aunque sin abandonar las ventajas de habitabilidad desarrolladas por la arquitectura moderna en torno a los bloques de edificios diseminados en el exterior de la ciudad.

Esta arquitectura de bloques ha llevado pareja notables mejoras en la calidad de vida al incorporar elementos imposibles dentro de los cascos antiguos. La orientación hacia el sol, los espacios para el esparcimiento o el deporte eran hasta ahora imposibles en las ciudades. Las manzanas organizadas en torno a un espacio central son, según Bohigas, el nexo de unión. Permiten un desarrollo urbanístico coherente y sin rupturas, y a la vez establecen un funcionamiento interno a modo de bloques autónomos agrupados alrededor del espacio central, igual a como sucedía en las plazas antiguas de las ciudades mediterráneas.

Bohigas declaró, por otra parte, que el instrumento adecuado para el control del desarrollo urbanístico son los proyectos y no los planes de ordenación urbana, como ha ocurrido hasta el presente. "El control urbanístico", afirmó, "se realiza proyectando el espacio público y derivando de él el espacio privado, es decir, las viviendas", afirmó el arquitecto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En