Hollywood y el 'comic', analizados por Gubern y Coma

Los comiés en Hollywood es el título de la exhaustiva obra de Javier Coma y Romá Gubem, editada por Plaza y Janés, que analiza las interacciones del comic respecto al cine, la radio y la televisión en Estados Unidos. Gubern es de la opinión de que existen "muchos malentendidos respecto a la cultura de la imagen ya que ha sido muy maltratada por la alta cultura". Esta preocupación, compartida también desde hace muchos años por Javier Coma, ha impulsado a ambos autores a redactar un libro "en el que podemos mostrar qué es la cultura de la imagen a finales del siglo XX, y en este sentido c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comiés en Hollywood es el título de la exhaustiva obra de Javier Coma y Romá Gubem, editada por Plaza y Janés, que analiza las interacciones del comic respecto al cine, la radio y la televisión en Estados Unidos. Gubern es de la opinión de que existen "muchos malentendidos respecto a la cultura de la imagen ya que ha sido muy maltratada por la alta cultura". Esta preocupación, compartida también desde hace muchos años por Javier Coma, ha impulsado a ambos autores a redactar un libro "en el que podemos mostrar qué es la cultura de la imagen a finales del siglo XX, y en este sentido consideramos que la mejor columna vertebral que teníamos era analizar las relaciones entre el comic y la cultura audiovisual", afirma Romá Gubern.Javier Coma destaca el hecho que Los comics en Hollywood es la primera obra de estas características publicadas en el mundo, que analiza de una forma profunda esta relación del comic con otros medios de comunicación de masa. Al hablar de la forma en que ambos autores han elaborado el libro, Coma señala que "se trata de un puzzle, un libro escrito a cuatro manos. En cada capítulo hay trozos del uno y del otro, de tal manera que al coger el libro me es dificil reconocer qué trozo he escrito yo o lo que ha redactado Romá Gubern".

Javier Coma explica la gran importancia de la parte gráfica del libro de cara "a la venta de sus derechos al extranjero y especialmente a los Estados Unidos". La razón de este interés en el público norteamericano reside en que en Estados Unidos la crítica está tan especializada que no hay autores que se dediquen a analizar el cine y el comic de una forma simultánea, cosa que sí sucede en Francia, Italia o en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En