Creadores del mundo debaten en Madrid sobre la protección del artista

Creadores de todo el mundo han sido reunidos en Madrid, por iniciativa de la Unesco, donde a lo largo de esta semana debatirán, dentro del Encuentro Internacional sobre protección del artista, sobre las medidas a abordar con el fin de mejorar la condición social y laboral de los profesionales de la literatura y las artes plásticas y escénicas.El ministro de Cultura, Jorge Semprún, que ayer presidió la apertura de este encuentro, sorprendió a los presentes con una breve intervención en francés. Semprún advirtió antes de su intervención, que fue solicitada por los propios asistentes que f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Creadores de todo el mundo han sido reunidos en Madrid, por iniciativa de la Unesco, donde a lo largo de esta semana debatirán, dentro del Encuentro Internacional sobre protección del artista, sobre las medidas a abordar con el fin de mejorar la condición social y laboral de los profesionales de la literatura y las artes plásticas y escénicas.El ministro de Cultura, Jorge Semprún, que ayer presidió la apertura de este encuentro, sorprendió a los presentes con una breve intervención en francés. Semprún advirtió antes de su intervención, que fue solicitada por los propios asistentes que fuera en francés, con el fin de poder ser entendido por un mayor número de personas, "que no se entendiera en ello intención política o renuncia al castellano".

Un plan decenal

En el encuentro, que se desarrollará hasta el próximo día 11 en el Círculo de Bellas Artes, se estudiará la elaboración de un plan decenal para aplicar la recomendación dictada por la Unesco en 1980 relativa a la condición del creador, su vocación, formación y participación política y que por el momento no han llegado a cumplir los Estados miembros.En este sentido se pronunciaron Martín Chirino, presidente del Círculo de Bellas Artes, y otros participantes, que destacaron que el Estado no ha encontrado la vía de integración del artista como trabajador de la cultura. "Hay creadores", afirmo Martín Chirino, "que carecen de lo más elemental, como es la asistencia sanitaria, al final de su vida. Hay una disfunción entre el Estado y los artistas que no se han integrado como colectivo e incluso las mismas federaciones que les agrupan no están organizadas".

Entre los participantes españoles asisten José María Merino, representando el área literaria; Eduardo Arenillas y Juan Genopor artes plásticas; Fernando Marín, por interpretación; Ramón Barce, por música; Pilar Sierra, por danza; Rafael de la Hoz, por arquitectura; Pascual Cebollada, por cine y televisión; José Vidal Beneyto, director de Educación, Cultura y Deportes del Consejo de Europa, y en calidad de observadores, Antonio Gala y Gaspar Sala. El resto de los participantes representan a asociaciones y organismos de Francia, Kenia, el Reino Unido, Suiza, India, Egipto, Bélgica, Argentina, Venezuela y Canadá.

Se tiene previsto que en el encuentro se elabore un documento, dirigido a la Unesco, en el que se estudien medidas, incluso legislativas, para la protección de los derechos morales, sociales y patrimoniales de los creadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En