Imelda Marcos se declara inocente de los cargos de estafa y fraude al Tesoro filipino

La ex primera dama de Filipinas Imelda Marcos se declaró ayer inocente en su primera comparecencia ante un juez de Nueva York para responder de los delitos de estafa y fraude por 268 millones de dólares -unos 32.160 millones de pesetas- de los que la justicia de EE UU acusa a ella y a su marido, el derrocado presidente Ferdinand Marcos.

Imelda Marcos, de 59 años, sólo pronunció una docena de palabras tras oír la lectura del pliego de cargos, que suma unas 79 páginas. El juez John Keenen fijó en cinco millones de dólares la fianza que la ex primera dama deberá pagar el próximo jueves par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ex primera dama de Filipinas Imelda Marcos se declaró ayer inocente en su primera comparecencia ante un juez de Nueva York para responder de los delitos de estafa y fraude por 268 millones de dólares -unos 32.160 millones de pesetas- de los que la justicia de EE UU acusa a ella y a su marido, el derrocado presidente Ferdinand Marcos.

Imelda Marcos, de 59 años, sólo pronunció una docena de palabras tras oír la lectura del pliego de cargos, que suma unas 79 páginas. El juez John Keenen fijó en cinco millones de dólares la fianza que la ex primera dama deberá pagar el próximo jueves para recuperar su libertad y poder regresar a Honolulu donde se halla exiliada junto a Marcos desde el derrocamiento de su régimen hace 21 meses. Hasta ese momento, Imelda no podrá abandonar Nueva York. Vestida con un derno -el atuendo tradicional filipino- de color azul turquesa, la ex primera dama hizo su entrada en la sala del tribunal acompañada por unos veinte asistentes. Se limitó a retorcer un pañuelo que tenía entre sus manos mientras sus abogados intentaban convencer a la acusación de la imposibilidad para su cliente de reunir la suma de la fianza.

Imelda Marcos llegó el domingo pasado a Nueva York, y sólo abandonó el hotel para ir a rezar unos minutos a la catedral de San Patricio. Realizó el recorrido de aproximadamente de 12 horas de vuelo que separa Nueva York de Hawai en un avión privado -un Boeing 737- que le prestó su amiga, la rica heredera de un imperio tabaquero, Doris Duke, y viajó acompañada por su séquito de 20 personas.

Como en sus mejores momentos de primera dama, todos los movimientos de Imelda Marcos en su primera visita a Nueva York desde que se ha visto obligada a comer el amargo pan del exilio fueron plasmados por las cámaras de su fotógrafo personal, para quien todavía no ha dejado de ser la señora presidenta.

Junto a Imelda Marcos estaba previsto que ayer comparecieran ante el tribunal el financiero saudí Adnam Kashogui y otras cinco personas implicadas en la estafa y fraude al Tesoro de Filipinas y a bancos norteamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La citación del ex presidente Ferdinand Marcos -también procesado- fue aplazada el jueves de forma indefinida por eljuez hasta tanto un médico judicial determine si su estado físico le permite hacer el viaje desde Hawai sin riesgo para su salud.

Las acusaciones que pesan sobre el matrimonio podrían suponerle, caso de ser probadas,una condena de 50 años de prisión a cada uno.

La comparecencia de Kashogui en el juicio seguía ayer planteando dudas y siendo objeto de todo tipo de especulaciones. El pasado viernes, el diario estadounidense Los Angeles Times había dado cuenta de una orden de detención decretada contra él ante el temor de que no se presente y busque refugio en algún país con el que no exista tratado de extradición.

Archivado En