UGT se reúne el lunes con el Grupo Parlamentario Socialista

Una delegación de la ejecutiva confederal de UGT se entrevistará el próximo lunes con representantes del grupo parlamentario socialista para exponerles las reivindicaciones del sindicato que pueden tener un reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 1989.La UGT se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios proponiéndoles reuniones para darles a conocer las discrepancias de la central con el proyecto remitido por el Gobierno y en especial la deuda social contraída por la subida de la inflación con pensionistas, parados subsidia dos, trabajadores dependientes del salario mínimo y fun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una delegación de la ejecutiva confederal de UGT se entrevistará el próximo lunes con representantes del grupo parlamentario socialista para exponerles las reivindicaciones del sindicato que pueden tener un reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 1989.La UGT se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios proponiéndoles reuniones para darles a conocer las discrepancias de la central con el proyecto remitido por el Gobierno y en especial la deuda social contraída por la subida de la inflación con pensionistas, parados subsidia dos, trabajadores dependientes del salario mínimo y funcionarios. Los dirigentes ugetistas reclaman al Ejecutivo 87.300 millones de pesetas para esos colectivos que deben recogerse en los Presupuestos del próximo año. Asimismo pedirán a los grupos parlamentarios que se hagan eco de sus reivindicaciones en el curso del debate. De momento, el portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, ya ha expresado su disposición a respaldar las reclamaciones de UGT.

El dirigente ugetista, Antón Saracíbar, informó ayer que la reunión con los socialistas es la primera de las que van a mantener con todos los grupos parlamentarios, que han respondido afirmativamente a la solicitud del sindicato, y matizó que la petición no se ha dirigido a los partidos políticos.

También UGT ha solicitado a los ministros de Trabajo y Administraciones Públicas sendas reuniones para modificar los pactos firmados con la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios y la Unión Democrática de Pensionistas.

Ronda de altos cargos

Hoy comienzan en el Congreso de los Diputados las comparecencias de altos cargos, ante la comisión de presupuestos, previas al inicio de los debates parlamentarios de los Presupuestos Generales del Estado de 1989, que deben quedar aprobados antes de final de año. Está prevista la presencia de 190 altos cargos hasta el próximo día 21, para lo que se han habilitado todos los días, excepto los domingos, en sesiones de mañana y tarde.Los primeros en comparecer serán los presidentes del Tribunal de Cuentas y del Poder Judicial, el secretario del Tribunal Constitucional, los representantes del Ministerio de Asuntos Sociales y altos cargos de Asuntos Exteriores. El mayor número de cargos citados pertenecen a los ministerios económicos, cuyos responsables han sido requeridos por casi todos los grupos de la cámara baja.

El texto presupuestario será ,debatido a la totalidad por el Pleno entre los días 25 y 27 de octubre, para pasar, del 3 al 8 de noviembre, a ser informado por la ponencia y dictaminado por la comisión del 11 al 17, y será enviado al Senado el día 28 del próximo mes.

Archivado En