Kriuchkov, un cuarto de siglo al servicio de Andropov

Vladimir Kriuchkov, nuevo presidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB), siguió fielmente, durante más de un cuarto de siglo, los pasos de Yuri Andropov, el dirigente soviético fallecido, con quien coincidió en 1956 en la Embajada de la Unión Soviética en Hungría. De 64 años, era tercer secretario de aquella representación diplomática en 1956, cuando los carros de combate soviéticos aplastaron el levantamiento popular en Budapest. Andropov era embajador.Kriuchkov siguió a Andropov al aparato del Comité Central y, en 1967, éste le llevó consigo al KGB cuando fue nombrado jefe del organism...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vladimir Kriuchkov, nuevo presidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB), siguió fielmente, durante más de un cuarto de siglo, los pasos de Yuri Andropov, el dirigente soviético fallecido, con quien coincidió en 1956 en la Embajada de la Unión Soviética en Hungría. De 64 años, era tercer secretario de aquella representación diplomática en 1956, cuando los carros de combate soviéticos aplastaron el levantamiento popular en Budapest. Andropov era embajador.Kriuchkov siguió a Andropov al aparato del Comité Central y, en 1967, éste le llevó consigo al KGB cuando fue nombrado jefe del organismo. Desde 1974, era vicepresidente del KGB, y su ascenso, pasando por encima de los dos primeros vicepresidentes de la organización -Nikolai Emojonov y Filip Bobkov-, es algo más que un salto en el escalafón.

Más información

Boris Pugo, nuevo jefe de la comisión de control del partido, en sustitución de Mijail Solomeritzev, es otro hombre que hizo carrera en el KGB, donde fue presidente en Letonia entre 1980 y 1984.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En