"No se puede esperar milagros"

La Comisión de Derechos Humanos y de reconciliación nacional entregó a los representantes de la ONU un informe de la situación en el país, cuyo eje central, según el presidente de la organización cubana, es probar que el actual Gobierno está violando, en mayor o menor medida, 25 de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Elizardo Sánchez conflia en el trabajo de la comisión, pero advierte que "no se pueden esperar milagros del Gobierno".Otro voluminoso informe entregó también la otra organización de derechos humanos de Cuba, el Comité de Derechos Humanos, presidid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Derechos Humanos y de reconciliación nacional entregó a los representantes de la ONU un informe de la situación en el país, cuyo eje central, según el presidente de la organización cubana, es probar que el actual Gobierno está violando, en mayor o menor medida, 25 de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Elizardo Sánchez conflia en el trabajo de la comisión, pero advierte que "no se pueden esperar milagros del Gobierno".Otro voluminoso informe entregó también la otra organización de derechos humanos de Cuba, el Comité de Derechos Humanos, presidido por Ricardo Bofill, y de línea más radical que el grupo de Elizardo Sánchez, al que se encuentra públicamente enfrentado. Bofill considera que Cuba es "un Estado policiaco-represivo, un pais estalinista de viejo cuño". Admite que la situación de los derechos humanos ha mejorado algo, pero asegura quu el Gobierno ha cedido no porque haya cambiado su posición, sino por una coyuntura desfavorable en correspondencia con el aumento de la sensibilidad de la opinión pública internacional por el atropello de los derechos hurnanos".

Más información

Las palabras de despedida del presidente de la comisión de la ONU, el senegalés Alioune Sene, que destacó los esfuerzos del Gobierno cubano para facilitar el trabajo de los observadores y adelantó que sólo había encontrado en la isla cuatro presos políticos de larga duración, permite esperar un informe suave para La Habana. Antes de la llegada de la comisión, el Gobierno había puesto en vigor una nueva legislación penal que permitió la liberación de miles de presos.

Elizardo Sánchez no cree que en estos momentos permanezcan en las cárceles más de un centenar de reos que el Gobierno considere políticos, aunque afirma que muchos de los presos comunes deberían ser realmente incluidos en el apartado anterior, sobre todo aquellos que son arrestados por intentar salir del país, violando las leyes migratorias cubanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En