Más de 100.000 personas participan en una marcha en favor del 'euskera'

Más de 100.000 personas participaron ayer en una marcha en favor del euskera, celebrada en la localidad guipuzcoana de Irún, según informaron fuentes de la Policía Municipal y los organizadores del acto. El lehendakari, José Antonio Ardanza, inauguró a primeras horas de la mañana la XII edición del Kilometroak (Kilómetro 88), acompañado por el diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murúa; el alcalde de Irún, Alberto Buen, y el presidente de la Federación de Ikastolas, Antonio Campos, quienes recorrieron a pie los 8,7 kilómetros del circuito trazado en el casco urbano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 100.000 personas participaron ayer en una marcha en favor del euskera, celebrada en la localidad guipuzcoana de Irún, según informaron fuentes de la Policía Municipal y los organizadores del acto. El lehendakari, José Antonio Ardanza, inauguró a primeras horas de la mañana la XII edición del Kilometroak (Kilómetro 88), acompañado por el diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murúa; el alcalde de Irún, Alberto Buen, y el presidente de la Federación de Ikastolas, Antonio Campos, quienes recorrieron a pie los 8,7 kilómetros del circuito trazado en el casco urbano y alrededores de Irún.Bajo el lema "Ninguna frontera al euskera", la marcha tiene como fin "el fomento del vascuence a ambos lados del Pirineo" y los más de 30 millones recuadados se destinarán a ayudas económicas a las ikastolas del País Vasco francés y Navarra", aseguró el coordinador general de Kilometroak, Marcos Amundaráin.

Cerca de 10.000 automóviles y un centenar de autobuses se concentraron a lo largo del día en las 17 áreas de aparcamiento habilitadas en torno al circuito, además de la llegada a la estación de Irún de 25 trenes especiales dispuestos por Renfe y Ferrocarriles Vascongados.

Además del lehendakari y autoridades de Guipúzcoa, participron en la marcha representantes de partidos políticos vascos, como el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, y numerosos personajes del mundo de la cultura y las artes vascas.

En las ocho áreas de expansión del circuito se celebraron diversas actividades como juegos infantiles, actuaciones de payasos, conciertos, exposiciones de artesanía y exhibiciones hípicas, de deporte rural y de ala delta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En