Gemayel, un mandato difícil

El mandato de Amín Gemayel llegó a su fin ayer tras seis años como presidente de Líbano y deja la incógnita sobre la elección de su sucesor. Nombrado el 21 de septiembre de 1982, Gemayel accedió a la jefatura del Estado cuando el país se encontraba en una difícil situación.En los días que precedieron a su toma de posición ocurrieron varios hechos que cambiaron el rumbo de la historia de Líbano. El 14 de septiembre de ese año, su hermano Bechir fue asesinado antes de hacerse cargo de la presidencia del país, puesto para el que había sido designado por el Parlamento. El asesinato fue tomado como...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mandato de Amín Gemayel llegó a su fin ayer tras seis años como presidente de Líbano y deja la incógnita sobre la elección de su sucesor. Nombrado el 21 de septiembre de 1982, Gemayel accedió a la jefatura del Estado cuando el país se encontraba en una difícil situación.En los días que precedieron a su toma de posición ocurrieron varios hechos que cambiaron el rumbo de la historia de Líbano. El 14 de septiembre de ese año, su hermano Bechir fue asesinado antes de hacerse cargo de la presidencia del país, puesto para el que había sido designado por el Parlamento. El asesinato fue tomado como pretexto por el Ejército israelí, que invadió el sector occidental de Beirut, de mayoría musulmana. Tras la invasión se produjeron las matanzas de los campamentos de Sabra y Chatila. Amín Gemayel se presentó tras la muerte de su hermano y fue elegido por 77 votos a favor y tres abstenciones.

Más información

En 1983, Gemayel firmó un tratado con Israel, bajo la supervisión estadounidense, por el que se garantizaban medidas de seguridad entre ambos países. Siria, cuya cooperación era vital, se opuso a este tratado y apoyó a la oposición libanesa. El tratado no fue ratificado y la posición de Gemayel comenzó a deteriorarse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En