Los agricultores protestan por la penalización de precios impuesta por los 'doce' al algodón

Las protestas de los agricultores por la penalización de precios fijada por la Comunidad y el malestar de las industrias por la existencia de una compensación insuficiente marcan el inicio de la campaña algodonera a escasas fechas de que se abra la recepción. Mientras los agricultores intentan un apoyo a sus reivindicaciones desde el Ministerio de Agricultura, los industriales intentan que Bruselas ajuste la ayuda al alza para hacer posibles las compras al agricultor. Según las cifras manejadas por el sector, la producción de algodón bruto esta campaña en España ascenderá a unas 367.000 to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las protestas de los agricultores por la penalización de precios fijada por la Comunidad y el malestar de las industrias por la existencia de una compensación insuficiente marcan el inicio de la campaña algodonera a escasas fechas de que se abra la recepción. Mientras los agricultores intentan un apoyo a sus reivindicaciones desde el Ministerio de Agricultura, los industriales intentan que Bruselas ajuste la ayuda al alza para hacer posibles las compras al agricultor. Según las cifras manejadas por el sector, la producción de algodón bruto esta campaña en España ascenderá a unas 367.000 toneladas, lo que supone una cifra récord.

La existencia de una producción muy alta también en Grecia hace que la cosecha total en la Comunidad sea aproximadamente de 1,1 millones de toneladas. Los mecanismos de penalización por excedentes funcionan a partir de las 752.000 toneladas fijadas como techo para esta campaña. Esto supone una reducción del precio a percibir por el productor de 29,61 pesetas por kilo, lo que sitúa la cotización real en 111 pesetas, frente a las 140 esperadas.

El malestar afecta también a la industria desmotadora, según han señalado responsables de las cooperativas que funcionan en el sector. La ayuda compensatoria al precio fijada por la Comunidad para las fechas inicio de campaña ascienden a 77,92 pesetas por kilo.

Archivado En