Un curso de verano de la Complutense debate sobre el desarme convencional

Jaime de Ojeda, embajador español en la Alianza Atlántica, dijo ayer que "las fuerzas europeas de la Alianza Atlántica no podrían hacer frente a un ataque convencional soviético sin recurrir a la amenaza de una respuesta nuclear secundaria". De Ojeda intervino en el curso de verano de la universidad Complutense en la localidad madrileña de El Escorial para tratar sobre los acuerdos entre los líderes de las dos superpotencias, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Añadió que la incertidumbre de una posible respuesta nuclear escalonada" por parte de los aliados occidentales hace improbable que el Pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jaime de Ojeda, embajador español en la Alianza Atlántica, dijo ayer que "las fuerzas europeas de la Alianza Atlántica no podrían hacer frente a un ataque convencional soviético sin recurrir a la amenaza de una respuesta nuclear secundaria". De Ojeda intervino en el curso de verano de la universidad Complutense en la localidad madrileña de El Escorial para tratar sobre los acuerdos entre los líderes de las dos superpotencias, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Añadió que la incertidumbre de una posible respuesta nuclear escalonada" por parte de los aliados occidentales hace improbable que el Pacto de Varsovia lance un ataque convencional.A pesar de las dificultades específicas para un desarme convencional efectivo de ambos bloques, De Ojeda considera que la aceptación soviética del "principio de asimetría" -según el cual reconoce que el criterio de la disminución no puede ser el de la paridad numérica- y la exclusión en las negociaciones del armamento de doble uso y naval auguran buenos resultados a las próximas conversaciones de Viena sobre reducción de armamento convencional.

Manuel Azcárate, especialista en relaciones internacionales de EL PAÍS, resaltó, dentro del mismo curso, que el "mayor pecado en el pensamiento de la Alianza Atlántica es la hipótesis obligada de que la URSS se prepara para atacar". Según Azcárate, Estados Unidos y Europa occidental deberían reconocer la honestidad y las dificultades internas del proceso de reforma de Mijail Gorbachov.

El líder de la URSS, según Azcárate, necesita disminuir los gastos militares para buscar una salida a la "insostenible situación" económica. Señaló que la determinación de Gorbachov de revisar la historia oficial del comunismo soviético está basada en su búsqueda de una "nueva legitimación del poder en la URSS", lo que tiene repercusiones exteriores importantísimas. "La URSS está condenada a un papel exterior global más modesto y reflexivo por la imposición de los hechos". El escritor añadió que el desarme, convencional y nuclear, establecerá nuevas relaciones en el continente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En