El Gobierno no modificará las indemnizaciones por despido

El ministro de Economía y Hacienda afirmó ayer que el Gobierno no tiene intención de modificar las indemnizaciones legales por despido. En unas declaraciones realizadas con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Dirección General de Informática Tributarla afirmó que la polémica desatada a raíz de unas recientes declaraciones suyas sobre la conveniencia de abaratar el despido era una 'falsa polémica", y que él se había limitado a comentar en qué condiciones se podría aumentar el número de puestos de trabajo.En esta ocasión insistió en el aumento de la producción, el mantenimiento de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda afirmó ayer que el Gobierno no tiene intención de modificar las indemnizaciones legales por despido. En unas declaraciones realizadas con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Dirección General de Informática Tributarla afirmó que la polémica desatada a raíz de unas recientes declaraciones suyas sobre la conveniencia de abaratar el despido era una 'falsa polémica", y que él se había limitado a comentar en qué condiciones se podría aumentar el número de puestos de trabajo.En esta ocasión insistió en el aumento de la producción, el mantenimiento de la moderación salarial y algunas modificaciones en el mercado de trabajo, como el coste real del despido.

Estas afirmaciones están basadas, según el ministro, en un informe de expertos, pero según afirmó ayer no signiFican en modo alguno que vaya a modificarse la indemnización legal por despido en España, cuyo coste, dijo, es sustancialmente distinto del que se pacta en la realidad entre empresarios y trabajadores y que "normalmente suele ser cuatro o cinco veces mayor al legal. Este aumento real del coste ha tenido efectos negativos en la creación de empleo".

Presupuestos 1989

Carlos Solchaga hizo referencia asimismo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1989, cuyo anteproyecto ha comenzado ya a discutirse, aunque eludió facilitar cifras concretas de algunos capítulos, ya que no están calculados todavía sus límites, aunque sí manifestó que la intención era hacer una política social que repercuta en el crecimiento de las infraestructuras y de la política de empleo. El límite previsto, dijo, es que el sector público crezca como lo hace la economía.Aunque no quiso pronunciarse oficialmente sobre una modificación de la previsión actual del crecimiento económico para este año, sí afirmó que el producto interior bruto está creciendo por encima del 4%, y se ratificó en la opinión del ministerio de que este año la inflación se mantendrá en un incremento del 3%, así como en la previsión de otro 3% para el próximo año.

Asimismo afirmó que el déficit público estará este año en el 3% del PIB, rebajando la previsión del 3,5% que hizo su ministerio, y añadió que éste deberá ser el punto de partida para los presupuestos de 1989, año en el que quizá el déficit no pueda mantenerse en ese nivel.

En cuanto al incremento de la presión fiscal en los próximos años, haciendo referencia al planteamiento del Programa 2000 del PSOE, por el que la presión fiscal tendría que aumentar en siete puntos durante los próximos 12 años, Solchaga afirmó que el Ministerio de Economía y Hacienda aún no se ha atrevido a hacer una previsión para el año 2000.

Archivado En