LA PAZ SE ASOMA AL GOLFO

Guerra aérea en el Golfo antes del alto el fuego

El clima de paz que parece dibujarse en el golfo Pérsico se empañó ayer al registrarse nuevas escaramuzas y acusaciones entre Irán e Irak provocadas por dos incursiones aéreas iraquíes contra objetivos iraníes. El día anterior, el presidente iraní, Alí Jamenei, había anunciado en un mensaje al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, la decisión de su Gobierno de aceptar la resolución 598, aprobada por esta organización, y que, de aplicarse, supondría el final de ocho años de guerra en el golfo Pérsico.

Teherán aseguró que su artillerí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El clima de paz que parece dibujarse en el golfo Pérsico se empañó ayer al registrarse nuevas escaramuzas y acusaciones entre Irán e Irak provocadas por dos incursiones aéreas iraquíes contra objetivos iraníes. El día anterior, el presidente iraní, Alí Jamenei, había anunciado en un mensaje al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, la decisión de su Gobierno de aceptar la resolución 598, aprobada por esta organización, y que, de aplicarse, supondría el final de ocho años de guerra en el golfo Pérsico.

Más información

Teherán aseguró que su artillería derribó tres aviones enemigos que penetraron en el sur del país y Bagdad afirmó, por su parte, que abatió dos aparatos iraníes. Radio Teherán denunció ayer los "bárbaros atentados" cometidos por la aviación iraquí y dijo que reflejan "el rostro agresivo y belicista del régimen iraquí". A pesar de ello, las reacciones internacionales de satisfacción por el anuncio del lunes se prodigaron ayer, especialmente por parte de los países del Golfo. Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos (EAU) acogieron con optimismo el paso iraní, que representa, según Abu Dabi, la clave para lograr la estabilidad de la región.Tres aviones iraquíes fueron abatidos por la artillería iraní cuando realizaban una incursión contra una planta atómica en construcción y una petroquímica, enclavadas respectivamente en los puertos de Bushehr y de Mahshar, en el sur de Irán, informó ayer la agencia oficial iraní, Irna. El ataque produjo considerables daños materiales y varios muertos.

Irna informó horas antes de otra acción de la aviación iraquí contra la ciudad meridional de Ahvaz. Por su parte, Irak anunció el derribo de dos cazabombarderos iraníes que atacaron zonas residenciales de la ciudad de Kirkuk, cerca de la terminal del puerto iraquí de Al Amik, en el noreste del Golfo. Teherán desmintió que alguno de sus aviones hubiera sido abatido y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie de forma urgente "clara e inequívoca" sobre los ataques iraquíes, después de que el Gobierno iraní aceptase oficialmente cumplir con la resolución 598.

La agencia iraquí, Irna, informó ayer de que tropas del primer cuerpo especial del Ejército capturaron, entre los días 14 y 17, a 115 soldados iraníes en el sector norte del frente. La entrada en vigor del alto el fuego conforme a lo dispuesto en la resolución 598 podría producirse en un plazo inferior a 10 días, según anunció, el lunes Javier Pérez de Cuéllar. El secretario general dijo que un equipo inicial de 10 funcionarios de la organización serviría como punta de lanza de un contingente de 250 que sería enviado próximamente para vigilar un alto el fuego.

Alegría y sorpresa

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El pueblo iraní ha recibido con alegría, sorpresa e incredulidad la noticia de que el Gobierno ha aceptado la paz. En Irak, la noticia no tuvo tanta resonancia. El Gobierno, que en su momento aceptó la resolución, afirmó que puede considerarse como un paso "muy importante", pero matizó que tiene reservas sobre las intenciones de Irán. Los observadores indican que los ataques de ayer se deben al temor de Irak de que la aceptación iraní del plan de paz produzca una desmovilización de la población.

El dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, declaró ayer que se trata de un paso "importante y positivo". "La oportunidad de que se restablezca una paz definitiva y sólida entre Irán e Irak ya existe para el bien de los dos pueblos", dijo Arafat, después de reunirse el lunes con el viceministro soviético de Exteriores, Yuli Vorontsov. El enviado soviético abandonó ayer Bagdad, tras entrevistarse con el presidente iraquí, Sadam Husein.

Por su parte, el ex presidente iraní Abolhasan Banisadr puso en duda la capacidad de las autoridades iraníes para hacer la paz. "La paz debe ser negociada por personas que tienen la confianza del pueblo", dijo desde su exilio en París. El ex primer ministro Chapur Bajtiar, también exiliado en Francia, recibió con satisfacción el anuncio y agregó: "La lucha por derrocar al régimen de Jomeini es un deber nacional para todos los iraníes".

La URSS, China, Japón, Argelia, Egipto, Túnez, Jordania, Reino Unido, Canadá, Yugoslavia, Francia, la República Federal de Alemania e Italia, entre otros países, recibieron con satisfacción y optimismo el gesto iraní. El portavoz de Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, afirmó que el final de la guerra del Golfo constituirá un "nuevo paso importante" después de Afganistán en el proceso de desbloqueo de los conflictos regionales. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se mostró esperanzado de que no se trate de un gesto táctico. Los Gobiernos italiano, turco y sueco anunciaron estar dispuestos a participar en un contingente de observadores para garantizar el alto el fuego. El ministro de Asuntos Exteriores germano occidental, Hans Dietrich Genscher, del que fuentes oficiales de Bonn afirman que junto a su homólogo italiano, Giulio Andreotti, ha desempeñado un importante papel en la decisión de Teherán, destacó los esfuerzos de la ONU. Los armadores de buques expresaron también su satisfacción.

Archivado En