La ONU y la Aviación Civil discuten el derribo del Airbus iraní

La tragedia del avión comercial iraní derribado hace 12 días por un barco norteamericano, con 290 personas a bordo, fue llevada ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, horas después de que fuera debatido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal (Canadá). En este último foro se acordó constituir una comisión internacional que investigue las causas de la catástrofe. Por el contrario, el Consejo de Seguridad de la ONU, pospuso a hoy sus deliberaciones, después de haber encargado a su presidente, el brasileño Paulo ,Nogueira Batista que elabore un text...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tragedia del avión comercial iraní derribado hace 12 días por un barco norteamericano, con 290 personas a bordo, fue llevada ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, horas después de que fuera debatido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal (Canadá). En este último foro se acordó constituir una comisión internacional que investigue las causas de la catástrofe. Por el contrario, el Consejo de Seguridad de la ONU, pospuso a hoy sus deliberaciones, después de haber encargado a su presidente, el brasileño Paulo ,Nogueira Batista que elabore un texto" que permita llegar a un consenso.Con excepción de la Unión Soviética y Checoslovaquia, que culparon a Estados Unidos del derribo, los delegados de los 35 países miembros de la OACI insistieron en la necesidad de que se mejoren las regulaciones aéreas y se ponga fin a la guerra entre Irán e Irak.

[La Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA) decidió presentar a la OACI una demanda para que se establezcan corredores aéreos especiales que eviten el tener que sobrevolar el Golfo Pérsico, informa desde Ginebra, sede de la IATA, France Presse].

Washington y Teherán llevaron dos pesos pesados a la mesa de la ONU. Por parte norteamericana, y en un gesto sin precedentes, asistió el vicepresidente, George Bush, y M lado iraní, el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Mbar Velayati, quien dijo que el derribo del Airbus el pasado 3 de julio es "el ataque más inhumano de toda la historia de la aviación civil". Por su parte, Bush afirmó que Irán tiene "una parte sustancial de responsabilidad" en el suceso.

Por otra parte, el presidente del Parlamento y comandante en jefe del Ejército iraní, Hachemi Rafsanyani, declaró ayer que Irán ha decidido "serios cambios" en sus planes militares y en la organización de las fuerzas armadas para prepararse a una "larga guerra" contra Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En